CaixaBank calcula que el 70% del empleo actual puede ser automatizado

Manuel Ausaverri, Jordi Gual, Ginés Alarcón, Marina Specht y Luis Ferrándiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 13:01

   SITGES (BARCELONA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable del servicio de estudios de CaixaBank, Jordi Gual, ha explicado un estudio de la entidad que concluye que el 70% del empleo actual "puede ser automatizado", y solo se salvan las profesiones creativas como las artísticas y las de atención personalizada como los médicos.

   En una sesión este viernes sobre el impacto en las empresas de la transformación digital en la XXXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha repasado que la digitalización es un fenómeno transfronterizo y de crecimiento exponencial que afecta a todos los sectores, aunque no a todos de la misma manera.

   Ha indicado que se pueden obtener múltiples efectos beneficiosos, pero también hay riesgos, como que un uso excesivo de las TIC puede ser contraproducente para la habilidad de lectura y matemática de los niños.

TURISMO

   En el ámbito del turismo, Gual ha hecho referencia a datos recopilados por CaixaBank Research sobre que los alojamientos que se ofrecen a través de plataformas digitales alcanza ya el 50% de la oferta en las principales ciudades españolas.

   En este ámbito, la consejera delegada de MRM/McCann España, Marina Specht, ha destacado que Airbnb ha conseguido en sus ocho años de vida tener más habitaciones que el mayor consorcio hotelero del mundo, Marriott, y una valoración bursátil multimillonaria pese a su menor facturación.

TRANSFORMACIÓN PERMANENTE

   Ha incidido en que la transformación digital no empieza ni acaba, sino que es un proceso permanente de adaptación porque la tecnología no para de evolucionar, y ha lamentado que en los consejos de administración de las empresas no hay nativos digitales.

   Ha aplaudido la decisión del nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, de nombrar al 'hacker' Chema Alonso jefe de datos de la compañía, y ha instado a "digitalizar" con formación a quienes no son nativos digitales.

   El director de Estrategia e Innovación de Indra, Manuel Ausaverri, ha explicado que las nuevas tecnologías "dan pie a que de forma barata y rápida se creen modelos de negocio innovadores que canibalizan y dejan obsoletos a los tradicionales".

   Ha puesto el ejemplo de Whatsapp como fin del negocio de mensajería de las operadoras de telefonía móvil, así como los modelos colaborativos de plataformas que ponen en contacto a particulares, que son quienes aportan los activos.

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS SECTORES

    El responsable de transformación digital de KPMG, Luis Ferrándiz, ha hecho referencia a que la transformación digital no solo afecta a los sectores tradicionales, sino también a las empresas tecnológicas, como demuestra la decadencia de gigantes como Yahoo, Myspace o Excite.

   También ha destacado la utilidad de los datos digitales, que ya se están aplicando en el sector público en ámbitos como la regulación de los semáforos para evitar atascos o para la reducción de la criminalidad, y además ha recalcado que la digitalización ofrece una "enorme oportunidad" para las empresas.

   El presidente de Nae, Ginés Alarcón, ha hecho hincapié en la mejora en agilidad y eficiencia que puede experimentar la administración pública con la digitalización, así como el paso adelante que puede dar la atención médica, especialmente en calidad de vida para los enfermos.

   La XXXII Reunión del Círculo de Economía ahonda desde el jueves hasta el mediodía de este sábado sobre los retos del siglo XXI para empresa, política y sociedad con el patrocinio de CaixaBank, KPMG e Indra.