El CaixaForum se convierte este otoño en un "pequeño Museo del Louvre"

Valentí Farràs, Elisa Durán y Ignasi Miró
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 12:38

Incluye un Versalles inédito de la mano de Charles Le Brun y un paseo por el arte moderno

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona se convertirá este otoño en un "pequeño Museo del Louvre" con dos exposiciones, una sobre el reino animal en el antiguo Egipto y otra sobre un Versalles inédito de la mano del genio Charles Le Brun, ha anunciado este martes la directora general adjunta de la Fundació Bancaria La Caixa, Elisa Durán.

"Es algo totalmente excepcional y que pone en valor la excelencia de los contenidos" del CaixaForum, ha subrayado Durán, que ha destacado que, de esta forma, se materializa el convenio de colaboración iniciado con la pinacoteca parisina en 2008.

Después de recalar en el CaixaForum Madrid, la exposición 'Animals i faraons' abrirá la temporada del centro en Barcelona el 23 de septiembre con más de 400 piezas salidas por primera vez del Louvre para mostrar la importancia del universo animal en el antiguo Egipto.

Con una "museografía espectacular", el CaixaFòrum sacará a la luz un centenar de obras, entre cartones, preparativos y dibujos del pintor del rey Luis XIV Charles Le Brun en la exposición 'Versalles como nunca lo habías visto'.

Luis XIV confiscó estos dibujos y los hizo guardar en el Louvre cuando murió el autor, y "algunos no se han visto desde el siglo XVIII", por lo que han tenido que ser sometidos a un proceso de restauración, que también se verá en la exposición, ha resaltado Miró, que ha indicado que después de mostrarse volverán a los almacenes por un periodo de cinco años para recuperarse de la agresión lumínica sufrida.

GULBENKIAN, MACBA Y LA CAIXA

Después de este "arranque francés", el CaixaForum ofrecerá una nueva forma de interpretar el arte contemporáneo bajo la mirada de Juliao Sarmento que utilizará fondos de las colecciones de la fundación Gulbenkian, Macba y La Caixa, con obras de Degas, Richter y Abrantes, ha destacado el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi Miró.

La exposición "propone casi un cuento en que no hay nada cerrado y la interpretación se deja en manos del espectador", ha sostenido Miró, que ha indicado que una enigmática pintura de Degas será el centro de la exhibición, de febrero a mayo de 2016.

Gracias a un acuerdo con The Phillips Collection de Washington, primer museo de arte moderno de EE.UU., el espacio ofrecerá de marzo a junio un paseo por la pintura de los últimos 200 años con obras de Kandinski, Picasso, Pollock, Picasso, Rothko, Ingres y Degas, en el marco de una exposición que supone "otro de los platos fuertes de la temporada", ha dicho Miró.

LA ÉPOCA DORADA CHINA: DINASTÍA MINT

El resplandor de la Dinastía Mint llegará a las salas del CaixaForum de junio a octubre para mostrar el "periodo revolucionario para las artes y la artesanía" que supuso esta época dorada para China, entre los siglos XIV y XVII, ha destacado Miró.

La obra del fotógrafo Philippe Halsman, conocido por sus retratos a Alfred Hitchcock, Jean Cocteau, Audrey Hepburn y Marilyn Monroe, así como por su centenar de portadas para la revista 'Life', sorprenderá al público entre julio y noviembre.

Los organizadores de la temporada, que cuentan con un presupuesto total para gestión, mantenimiento, construcción de centros y divulgación cultural de 100 millones, han destacado que Halsman fue el "fotógrafo que enamoró a Dalí" y acuñó el concepto 'Jumpology', ya que todos sus personajes saltan frente a la cámara.

UN 8% MÁS DE VISITANTES

En la temporada anterior, los siete centros CaixaForum lograron 2,3 millones de visitantes en 27 exposiciones que fueron exhibidas 42 veces en los diferentes espacios, ha explicado Durán, que ha remarcado que en Barcelona la cifra de visitantes llegó a los 813.000 visitantes --con una media de 47 años-- de septiembre a septiembre, un 8% más que la anterior.

La exposición de Pixar fue la más visitada de todas con 215.000 personas, mientras que la segunda fue la de Sebastiao Salgado con 168.000 visitantes, seguida de 'La bellesa captiva' con obras del Prado con 106.000 visitantes.

El recién anunciado convenio con el British Museum será la base de la temporada 2017-2020, por lo que aún no habrá ninguna muestra fruto de la presentación el próximo año, ha dicho Durán, que ha restado importancia al hecho de que todas las exposiciones vinculadas empiecen en Madrid.

Leer más acerca de: