Calvet (ERC) cree que si se anula, el sistema político español "suspenderá definitivamente"

J.Manyà (ANC) A.Carné (Associacion.Cat) A.Casals (UCE) T.Padriñas (CoralMiquelet
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:35

180 libros analizan el proceso, algo que prueba su dimensión social según la UCE

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ERC-Catalunya Sí en el Parlament, Gemma Calvet, ha asegurado que el sistema político español forjado en la Transición "suspenderá definitivamente" si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la celebración de la consulta de autodeterminación.

En un coloquio de la Fundació Josep Irla en la XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Calvet ha asegurado que la consulta supone la "reválida" para España, y si la obstaculiza, pondrá de manifiesto que su sistema democrático es de baja calidad.

Según ella, que desde el Estado se cuestione la consulta ilustra que está "hundido en términos de legitimidad democrática", algo que ha contrastado con la clase política catalana, que mayoritariamente enarbola el principio del derecho a decidir, esencialmente participativo y democrático.

Ha cuestionado la Transición alegando que tanto los militares como algunos de los dirigentes políticos vinculados al franquismo condicionaron los trabajos de redacción de la actual Constitución, y ha considerado que tendría que haberse producido una "ruptura".

"Se tenía mucho más miedo hacia el soberanismo que con respecto a las izquierdas comunistas", y prueba de ello es que ERC no logró ser legalizada para las primeras elecciones constituyentes, ha dicho.

Para Calvet, la clase política catalana debe abogar por la unidad, "dejarse de hacer trampas al solitario", y contribuir a desmantelar un sistema que impide a los catalanes ejercer su derecho a decidir, ha recalcado.

EXTENSIÓN DEL PROCESO

Otra mesa redonda de la UCE ha abordado si el debate soberanista se está extendiendo en otros territorios de habla catalana, y la vicepresidenta de la UCE, Alícia Casals, ha asegurado que una prueba que pone de manifiesto el dinamismo y el eco social del debate es que se han editado 180 libros sobre el proceso, de los que una decena se posicionan abiertamente contra la consulta.

También ha asegurado que la movilización social no se acaba únicamente con la consulta y la secesión, y ha abogado por mantenerla continuamente porque "hay mucho trabajo por hacer" que no se acabará en un año.

TIL STEGMANN

Uno de los conferenciantes que ha levantado más expectación en la XLVI UCE es el alemán Til Stegmann, profesor universitario de catalán en Alemania, y de quien Pagès Editors acaba de publicar un libro sobre cómo se ve el proceso en su país, 'Ambaixador de Catalunya a Alemanya'.

En declaraciones a los periodistas este miércoles, Stegmann ha asegurado que en los últimos años se ha logrado que las tesis soberanistas tengan más eco en Alemania, aunque siguen predominando "los tópicos que vienen inculcados de Madrid" contra el proceso.

Según él, las instituciones alemanas ahora no apoyan la consulta pero la acabarán aceptando, y el Gobierno central se acabará quedando solo en su contra, y sin apoyos internacionales.

También ha explicado que en toda Alemania hay 26 universidades donde se puede estudiar catalán, aunque antes de la crisis eran 33, descenso que atribuye al mal sistema de financiación de la Generalitat y a que "Madrid se queda el dinero".

Leer más acerca de: