Calvet quiere abordar en la Comisión Bilateral con el Estado el traspaso de Rodalies

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet
PARLAMENT DE CATALUNYA
Publicado 09/07/2018 18:05:02CET

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha defendido este lunes abordar en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y en la Comisión Bilateral de Infraestructuras el traspaso completo de Rodalies, lo que incluye vías, catenarias, servicios, trenes y estaciones.

En comisión parlamentaria para informar sobre las líneas de actuación de su Departamento, el conseller ha criticado que los incumplimientos del Estado en materia de infraestructuras impiden tener un "servicio eficiente, fiable y competitivo".

"La única medida efectiva es alcanzar plenas competencias sobre infraestructuras ferroviarias en Catalunya. Está sobre la mesa con el Estado y se afrontará en la primera Comisión Bilateral y en la de Infraestructuras", ha dicho Calvet.

Estas comisiones se reactivarán por primera vez desde 2011, después de que este lunes se haya producido la primera reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez, en la que el presidente del Gobierno central ha rechazado negociar sobre el reconocimiento del derecho de autodeterminación para los catalanes al considerar que no está recogido en la Constitución.

"Haya el marco político que haya, se deben iniciar las conversaciones y crear las condiciones que permitan dinamizar la economía, generar empleo y cohesión territorial como garantía de cohesión social", ha dicho el conseller.

Asimismo, Calvet ha insistido en la falta de inversión estatal y en las "mentiras" en la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut.

"Esto acaba trayéndonos donde estamos, a desear la República para disponer de todos los recursos que nos permitan disponer del mejor país. Querríamos no tener que continuar quejándonos de los engaños del Estado, y para no quejarnos necesitamos la República", ha aseverado.

Y es que Calvet ha cifrado en 3.808 millones la deuda del Estado con Catalunya en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut.