Camacho (PP) acusa a CiU de alejarse de la moderación y virar hacia el independentismo

Alicia Sánchez Camacho Proclama Al Candidato Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 15:59:59 CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha considerado que CiU se está alejando de la moderación política, ya que ha dejado el nacionalismo integrador que encarnaba el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol --"que él mismo ya ha olvidado"-- y ha virado hacia el independentismo, en contraposición al catalanismo integrador que representan los populares, en su opinión.

En la proclamación del candidato a las generales por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, Camacho se ha dirigido al candidato de la federación para las generales, Josep Antoni Duran, a quien ha pedido que no esconda en la reivindicación del pacto fiscal "lo que todos saben, que quieren llevar a Catalunya a la independencia en cuatro u ocho años", ha alertado.

En su discurso, la presidenta de los populares ha pedido a CiU que no se escude en la mala gestión de sus predecesores en el Govern para recortar en servicios sociales.

ESTADO DEL BIENESTAR INTOCABLE

Camacho ha remarcado que es necesario hacer ajustes, pero no recortes indiscriminados que afecten a los pilares más importantes del estado del bienestar, que es "intocable para el PP".

"Los ajustes, que son necesarios, se tienen que hacer suprimiendo embajadas catalanas, prescindiendo de empresas públicas, muchas de las cuales son deficitarias, eliminando subvenciones políticas e ideológicas", ha explicado.

La líder del PP catalán ha cargado también contra la "herencia envenenada" que deja el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que ha incluido al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón, quienes considera que no pueden venir a Catalunya a traer esperanza e ilusión.

Jorge Fernández Díaz, por su parte, ha cargado contra CiU y Duran, a quienes ha acusado de "hipocresía y falsedad" al haber dado oxígeno al PSOE y ser corresponsables de que las elecciones no se hayan convocado antes.

Ha asegurado que en mayo, CiU tuvo en sus manos propiciar el adelanto electoral, pero "perdió la oportunidad, dio aliento a Zapatero y permitió que él, el PSOE y Rubalcaba recortaran salarios y congelaran pensiones", por lo que ha atribuido al tándem CiU-PSOE que muchos catalanes sean hoy más pobres.

Fernández ha apelado a los votantes que confiaron en CiU, a quienes ha advertido que no son tiempos de aventuras ni frivolidades --en referencia a la autodeterminación de Catalunya--, ya que "hay que unir esfuerzos para salir de la crisis".

RAJOY, "AMIGO DE CATALUNYA"

El candidato popular ha animado a los catalanes a confiar en Mariano Rajoy, de quien ha asegurado que "será, de verdad, un amigo de los catalanes y de Catalunya".

Ha criticado las promesas incumplidas de Zapatero respecto a la comunidad, afirmando que Rajoy "no será un presidente que promete una cosa según el auditorio en el que se encuentro, y luego nunca cumple".

Ante un auditorio de unas 300 personas en el edificio World Trade Center de Barcelona, Fernández ha comenzado su discurso admitiendo estar "un poco emocionado" y recordando a su mujer, de quien ha explicado que no podía acompañarle por encontrarse hospitalizada.