La Cámara de Barcelona apela al consenso para defender el Corredor Mediterráneo como un proyecto prioritario europeo

 

La Cámara de Barcelona apela al consenso para defender el Corredor Mediterráneo como un proyecto prioritario europeo

Miquel Valls, Presidente De La Cámara De Comercio De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 17/10/2011 14:49:33 CET

Miquel Valls alaba el esfuerzo de cámaras y patronales para lograr esta infraestructura

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea (CE) se pronunciará este miércoles a favor de incluir el Corredor Ferroviario Mediterráneo en la Red Central Transeuropea de Transporte y ha insistido en que se debe defender desde el consenso ya que se trata de un "proyecto de Estado" y fundamental para la competitividad de España y Europa.

En una entrevista a Europa Press con motivo del 125 aniversario de la institución, Valls ha defendido que el Corredor Mediterráneo "no es un proyecto español o de las comunidades autónomas, sino que es un proyecto europeo", por lo que ha recalcado la importancia de que las autoridades europeas hagan todos los esfuerzos para considerarlo como un objetivo "prioritario".

"Esperamos que haya un consenso por parte de todo el mundo en el convencimiento de que el Corredor Mediterráneo es una de las obras de infraestructuras más fundamental para el crecimiento español en los próximos años. Estamos convencidos de que es un proyecto de Estado y europeo y de que tendrá el consenso de todos", ha sostenido.

El presidente de la cámara catalana ha explicado que la incorporación del Corredor Mediterráneo en la Red Central Transeuropea supondrá que se pueda financiar entre un 10 y un 30 por ciento de las inversiones que se hagan durante los próximos años, y permitirá además poder acceder a otro tipo de financiación.

Ello supondría que se acelerara "extraordinariamente" el cumplimiento del objetivo de que en 2020, el Corredor esté prácticamente en pleno funcionamiento.

Valls ha puesto en relieve el papel importante que han desarrollado las cámaras de comercio y las patronales del Mediterráneo español para que Europa aceptara la demanda de que el Corredor Mediterráneo se convierta en un proyecto prioritario, y ha sostenido que el consenso del mundo empresarial ha ayudado a alcanzar también un consenso político.

Según el presidente de la Cámara, el Corredor es importante para la industria catalana, pero también para la de la Comunidad Valenciana y para la industria agraria de Andalucía.

RETORNO ECONÓMICO

Sobre la reivindicación por parte de ciertas comunidades autónomas del Corredor Central, Valls ha sostenido que "es legítimo que todo el mundo defienda sus intereses", pero ha recalcado que el proyecto que impulse la CE debe tener un retorno económico, lo que ha asegurado que sólo puede hacer el Corredor Mediterráneo.

"Europa está reclamando que, en un periodo de escasez de recursos es muy importante que las infraestructuras tengan un retorno económico claro", ha afirmado Valls, y ha argumentado que el Corredor Mediterráneo atraviesa un territorio que supone más del 50% del PIB español y más del 60% de las exportaciones, por lo que ha afirmado que el retorno económico en el medio plazo está asegurado.

"Todos los corredores son complementarios y necesarios, pero hoy se deben establecer prioridades, y la prioridad debe ser el Corredor Mediterráneo", ha concluido.

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