La Cámara de Barcelona, "moderadamente optimista", prevé que la economía mejore en 2017

Miquel Valls (Cámara de Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 16:03:00 CET

   Confía en que el Govern conseguirá las mayorías para aprobar el Presupuesto

   BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha afirmado este lunes que es "moderadamente optimista" sobre la evolución de la economía el próximo año, ya que prevé que se mantenga el ciclo positivo, y augura que 2017 se cerrará con un crecimiento del PIB del 2,7%, aunque podría ser superior.

   "La economía catalana ha recuperado con fuerza la senda del crecimiento económico", ha afirmado Valls en un discurso durante el cóctel de Navidad de la Cámara, y ha señalado que los empresarios catalanes prevén una mejor evolución de cara al año que viene, según una encuesta a más de 50.000 compañías.

   Los empresarios catalanes prevén una mejor evolución para todas las variables analizadas (cifra de negocios, ventas interiores, exportación e inversión) excepto para el empleo, que prácticamente mantiene constante el saldo positivo de este año.

   El aumento más significativo se registra en la evolución de la cifra de negocios, que alcanza el saldo más elevado desde 2007, lo que derivará también en un incremento de la inversión, que también alcanzará la cifra más elevada desde el inicio de la crisis.

   En cuanto a sectores, las perspectivas de facturación son mejores en la industria por la mejora de las exportaciones, pero los servicios tienen perspectivas de empleo y de inversión más favorables.

   Según Valls, los principales condicionantes de la actividad empresarial en 2017 serán la demanda nacional, los costes laborales y los de la energía.

PRESUPUESTOS

   Ha aprovechado para urgir a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha asegurado que dará tranquilidad a los inversores internacionales, y también ha confiado en que se aprobarán las cuentas de la Generalitat.

   "Confiamos y esperamos que el Govern sean capaz de llegar a acuerdos y conseguir las mayorías para aprobarlos", ha manifestado Miquel Valls.

   Al ser preguntado por la nueva ley de cámaras de la Generalitat, respondido que la Cámara iniciará conversaciones con el Govern "durante los próximos meses", y ha confiado en que la ley esté vigente a finales de 2017.