Los candidatos a dirigir Podem mantendrán un debate el 4 de abril a las 18 horas

Xavier Domènech presenta su candidatura a liderar Podem
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 27/03/2018 19:40:07 CET

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a secretario general de Podem Catalunya mantendrán un debate el 4 de abril a las 18 horas en el marco de las primarias para la nueva dirección del partido, han explicado fuentes de Podem a Europa Press.

Esa es la decisión que ha tomado el Comité Electoral --creado por Podem para estas primarias-- en una reunión este martes con representantes de las candidaturas que se presentan, entre las que destaca la del líder de los comuns, Xavier Domènech, la exdirigente de Podem Noelia Bail y la senadora de ECP Célia Canovas.

En principio se celebrará en la Nau Bostik del barrio barcelonés de La Sagrera, aunque el lugar todavía no está cerrado, han explicado las mismas fuentes.

Los inscritos deberán escoger al nuevo secretario general de Podem, al Consejo Ciudadano Autonómico catalán (CCA) --la dirección-- y la Comisión de Garantías entre el 5 y el 9 de abril, con lo que el debate de candidatos se celebrará el día antes de que se inicien las votaciones.

El día antes del cierre de la votación --que se podrá efectuar presencial o telemáticamente-- se celebrará otro debate en el que participarán representantes de los círculos de Podem de toda Catalunya.

Durante la reunión ha habido puntos de desacuerdo entre las candidaturas: el primero de ellos ha sido cuando los representantes de la candidatura de Domènech han propuesto celebrar conjuntamente el de candidatos con el de representantes de los círculos, pero los representantes de las candidaturas de Bail y Cánovas lo han rechazado porque consideraban que era "muy tarde" para celebrar el debate y se ha descartado.

El segundo punto de fricción ha sido cuando la candidatura de Domènech ha propuesto que en cada debate fuera obligatorio la participación de varios miembros de las candidaturas para que "hubiera pluralidad de voces y fomentar que no se trata de proyectos unipersonales, sino de equipos que representan a los inscritos", pero también ha sido rechazado por la oposición de las otras dos candidatas.

También se ha fijado un tercer debate el próximo domingo, aunque no se prevé que estén todos los candidatos y se hará a la interna para los inscritos en Podem.