La candidatura de Bail (Podem) asume el reto de "velar por el cumplimiento de la normativa"

Contador
Noelia Bail y Maria Martinez (Podem)
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2018 18:14:55CET

Pide "reflexión" tras el incremento del voto en blanco en las primarias del partido

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem, Noelia Bail, ha asumido el reto de "velar por el cumplimiento de la normativa y de la democracia interna", después de imponerse su candidatura en las primarias de la formación a la Comisión de Garantías catalana, el órgano de control del partido.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles tras conocerse los resultados de las primarias en las que el líder de los comuns se ha proclamado nuevo secretario general con un 72,73% de sufragios (4.771 votos), y su lista ha copado 41 de los 44 puestos del Consejo Ciudadano Autonómico --CCA, el órgano de dirección--, y en las que Bail ha sido segunda con 596 votos (9,09%).

En esas primarias, también se escogía la Comisión de Garantías, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de los documentos internos y en estas primarias, la candidatura de Bail ha obtenido tres de los cinco puestos del órgano, mientras que la de Domènech ha conseguido dos.

"Creemos que es un mensaje claro: las personas inscritas quieren que nuestra candidatura vele por la normativa y la democracia interna del partido", ha dicho y, tras felicitar a Domènech por los resultados cosechados, se ha mostrado dispuesta a que los miembros de la candidatura harán un trabajo de lealtad orgánica, el compromiso y el control interno.

La inscrita más votada a este órgano ha sido María Martínez, que también ha conseguido un puesto en el CCA, así que tendrá que escoger entre estar en uno u otro órgano y, pese a que es una decisión que quieren tomar tras debatirlo en la candidatura, entienden que el mandato que les han dado las bases es "estar en la Comisión de Garantías".

COMPATIBILIDAD DE DOMÈNECH

Durante la campaña, una candidatura y un inscrito presentaron recursos contra la candidatura de Domènech por entender que no era compatible ser el líder de los comuns y dirigir Podem: el comité electoral desechó los recursos, los volvieron a presentar a la Comisión de Garantías catalana que les dio la razón y la Comisión de Garantías Estatal rechazó su dictamen por considerar que la comisión autonómica no es competente.

Ahora que la Comisión de Garantías catalana está en manos de su candidatura, preguntada por si harán valer los dictámenes de la anterior comisión, han explicado que, independientemente de que ellos no compartieran que Domènech pudiera compatibilizar ambos cargos, siempre subrayaron que la decisión era de los inscritos en las urnas.

LA PALABRA DE DOMÈNECH

Bail ha conseguido uno de los 44 puestos del CCA y su idea es "desde la humildad, hacer una oposición constructiva" defendiendo su proyecto político que pasa porque sean los territorios los que tomen las decisiones y los inscritos, la forma de confluir con el resto de fuerzas de la izquierda catalana.

Sobre las palabras de Domènech que se ha comprometido a hacer un Podem fuerte con voz propia necesario para el cambio social y en las confluencias ha respondido: "Confiamos en que así será y, si lo es, le apoyaremos".

Ha afirmado que, desde la capitanía de los comuns, Domènech rechazó la coalición de partidos y ahora plantea un Podem fuerte, y ha subrayado: "Rectificar es de sabios", y ha sostenido que con esa fórmula se llegará a mucha ciudadanía que se siente representada por Podem.

VOTO EN BLANCO

Bail ha destacado la cifra de inscritos que han optado por votar en blanco: 249 votos (un 3,66%) en la elección a la Secretaría General; 412 votos (6,05%) al CCA; y 1.085 votos (15,93%) en la Comisión de Garantías.

Así, más allá de la intención manifestada por Domènech de superar los conflictos internos aflorados en Podem en los últimos meses, ha llamado a "hacer autocrítica y reflexión, porque ha habido un alto índice de voto en blanco".