Los CAP pueden ahorrar casi el 50% del papel con la concienciación de los profesionales

 

Los CAP pueden ahorrar casi el 50% del papel con la concienciación de los profesionales

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EUROPA PRESS
Publicado 01/06/2017 17:30:17CET

   BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los ambulatorios catalanes pueden ahorrar casi el 50% de del papel que gastan en las consultas a través de la concienciación de los profesionales, según un estudio realizado por responsables de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

   Durante los tres días que duró la prueba, los 12 profesionales que participaron en el estudio lograron pasar de gastar 1.479 hojas a utilizar 793, por lo que las 686 hojas de diferencia suponían un ahorro del 46%, ha informado este jueves el ICS en un comunicado.

   También consiguieron un ahorro de 11 horas y 26 minutos de trabajo tras calcular que cada hoja supone entre un minuto y cuarto y un minuto y medio de tiempo, según el estudio, que forma parte del Programa de desarrollo directivo del ICS y Eada.

   Los autores del trabajo querían evaluar el ahorro de papel y de tiempo que se podía obtener si los profesionales de medicina y enfermería se replantaban en la consulta la necesidad de imprimir determinados documentos, para lo que realizaron una campaña de concienciación.

   La iniciativa se ha llevado a cabo en seis unidades básicas asistenciales con dos profesionales cada una, correspondientes a seis equipos de atención primaria (EAP) del ICS: Alt Camp Est, Amposta, Artés, La Garriga, Llibertat (Reus) y Tortosa Oest.

   Los documentos repartidos para la concienciación proponían dejar de imprimir derivaciones, solicitudes de órdenes clínicas --electrocardiogramas y espirometrías-- y las solicitudes de las órdenes de enfermería, que son peticiones internas digitalizadas, y también plantearon las pruebas de resultados para los pacientes.

DOCUMENTOS DIGITALES

   Los participantes preguntaron a los pacientes si realmente necesitaban el documento en papel y les informaban de que estaba digitalizado y era consultable desde otros centros a través de la historia clínica electrónica.

   Además, se les animaba a utilizar la aplicación Cat@Salut La Meva Salut, el espacio digital que permite a la ciudadanía poder acceder a su información personal de salud y realizar trámites, y los autores del estudio también pidieron a los participantes que imprimieran las recetes a doble cara, si era posible.

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