'Capas' y 'Call me Maria', espectáculos favoritos en los premios de circo Zirkòlika

Actores Del Espectáculo 'Call Me Maria'
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:53:22 CET

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La intimidad de 'Capas' y la diversión de 'Call me Maria' --espectáculo sobre los marineros norteamericanos en la Barcelona de los años 50-- parten como favoritos para los premios de circo catalán Zirkòlika que se entregarán este martes en Barcelona, al acumular tres nominaciones cada uno.

Ambos están nominados en la categoría de mejor espectáculo de circo de sala y en la de dirección; Adriàn Schavrstein y Sergi Estebanell son los responsables de 'Call me Maria', y 'Capas' es una creación colectiva de la compañía Eia.

El siguiente montaje más nominado es 'Circ Teatre Modern', de Alecto Circ, que competirá en mejor espectáculo de circo de carpa y mejor puesta en escena, y el misterio se desvelará este martes en la carpa del Circo Raluy, que acogerá una gala con diversos números.

Los premios Zirkòlika reúnen 11 categorías: calle, sala, carpa, cómico, número de circo, puesta en escena, música original, dirección, iniciativa para la proyección, compañía novel y premio especial de la gala.

La presentación de los nominados este lunes en el London Bar de Barcelona --con más de 50 profesionales-- ha sido una demostración del auge del sector, como también han destacado las autoridades involucradas.

La vicepresidenta del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Pilar Parcerisas, ha comentado que pese que las ayudas han caído un 17,8% por los recortes, el circo ha recibido 826.700 euros.

Han aumentado las subvenciones para la exhibición y la difusión --hasta ahora se fomentaba mucho la producción pero poco la explotación de los espectáculos-- y la media de concesión de las solicitudes ha sido del 75%, mucho más que en otros sectores similares, como la danza.

El CoNCA era, hasta ahora, el organismo encargado de gestionar las ayudas al circo, pero con la reforma que contempla la ley ómnibus éste perderá sus competencias ejecutivas, que pasarán a una ventanilla única que gestionará directamente la Conselleria de Cultura.

Parcerisas ha querido tranquilizar al sector y ha dicho que "no se perderá nada por el camino", que seguirá habiendo diálogo y que el CoNCA seguirá formando parte de las comisiones de evaluación encargadas de dar luz verde a las subvenciones.

En representación del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) del Ayuntamiento, el director de Barcelona Capital, Carles Sala, ha recordado el compromiso del consistorio con el circo, que financió íntegramente La Central del Circ, la fábrica de creación que tiene su sede en el Fórum.

Además, ha avanzado que en la próxima edición de los premios Ciutat de Barcelona habrá una categoría específica para el circo, que dejará de competir difuminado entre el resto de artes escénicas.