Carina Mejías (Cs) reclama a Colau colocar una imagen del Rey: "Las sentencias se deben cumplir"

Carina Mejías, Cs
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 15:22:34CET

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha reclamado a la alcaldesa, Ada Colau, obedecer el fallo judicial que obliga a colocar una retrato del Rey en un lugar preferente del pleno: "Desde Cs respetamos las sentencias, que se deben cumplir".

   "Pedimos que se cumpla la ley y se responda al requerimiento de esta sentencia", ha defendido este lunes en rueda de prensa, después de que el juzgado contencioso administrativo 3 haya concluido que el consistorio debe colocar este retrato.

   Ha emitido esta sentencia tras un recurso de la Delegación del Gobierno en Catalunya, después de que el ejecutivo de Colau retirara un busto de Juan Carlos I en julio de 2016 sin sustituirlo por una imagen de Felipe VI, y después de que el pleno aprobara modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que fuera el propio pleno el que decidiera la simbología de este salón.

TRANVÍA Y 'MULTICONSULTA'

   Preguntada por la unión del tranvía, que se abordará en el pleno municipal de la próxima semana, Mejías ha expresado sus dudas sobre la gestión del tramo central y ha sostenido que no es una infraestructura prioritaria, por lo que apuesta por aclarar dudas para ver como evoluciona el asunto, aunque ha añadido: "En lo que queda de mandato, no vemos que sea una prioridad".

   El pleno de marzo también tratará previsiblemente la 'multiconsulta', de cuya legalidad duda Mejías, por lo que Cs ha pedido al secretario municipal que garantice que la recogida de firmas y el proceso se ha hecho correctamente, ejerciendo de fedatario "para eximir de toda responsabilidad a cualquier otro concejal que pueda verse involucrado en una situación de irregularidad".

   Ha dicho que no se debe preguntar sobre asuntos que no son competencia del Ayuntamiento --como la gestión del agua, que es del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)--, y ha considerado que la 'multiconsulta' es sólo un interés político del Gobierno de Colau ante su incapacidad de llegar a acuerdos con otros grupos municipales.