Cáritas alerta del aumento de barceloneses sin hogar por la crisis y pide un fondo de rescate

Aumentan los barceloneses sin hogar por la crisis
CE
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 20:01

Atiende a un 7% más de personas que en 2009

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Barcelona ha alertado del aumento de personas sin un hogar propio por la crisis --el 46% de sus beneficiarios están en habitaciones realquiladas, de acogida o sin vivienda--, y ha reclamado un "fondo de rescate" para los afectados.

La entidad, que ha atendido atendido a 55.000 personas en lo que va de 2010 --un 7% más que en el año anterior--, ha constatado el aumento de la exclusión residencial en las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa por el aumento del paro, la caída de los ingresos y la imposibilidad de renovar permisos de residencia en inmigrantes que pierden el trabajo.

En el informe 'Con techo y sin hogar', presentado en Barcelona, precisa que un 54% de los hogares atendidos son de alquiler o propiedad, y que el resto de beneficiarios viven en habitaciones realquiladas (32%), en domicilios de familiares y de amigos (6%), en pisos de entidades sociales (2%) o no tienen vivienda alguna (6%).

Cáritas ha expresado su preocupación por las condiciones precarias de familias con niños, que no cuentan con un espacio apropiado para hacer los deberes, jugar y convivir con la familia, y ha vinculado la infravivienda al aumento del fracaso escolar, así como a problemas de salud mental y física.

Por ello, ha reclamado más vivienda social --sobre todo de alquiler-- para la población más vulnerable, y un derecho hipotecario más humano. El director de la entidad, Jordi Roglà, ha recordado que las pérdidas de entidades financieras se socializaron con el rescate a los bancos, y ha tildado de "moralmente inadmisible, socialmente injusto y éticamente incorrecto" que no se haga lo mismo con los ciudadanos afectados.

Asimismo, Roglà ha alertado de las "graves consecuencias" sociales de medidas impulsadas por el Gobierno central, como la congelación de las pensiones y la supresión de los 426 euros de prórrogas de subsidio de paro.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 65% está en paro, el 36% son autóctonos --los nacidos en España han aumentado un 5% con respecto a 2009--, y el 42% son adultos --seguidos por un 36% de menores--.

Para atenderlos, Cáritas ha invertido 2.617.000 euros sólo en ayudas económicas directas, destinadas a vivienda y a alimentación familiar. El 32% recibió ayuda de la entidad por primera vez.