Carl-Johan Vallgren se pregunta qué es la normalidad en 'Historia de un amor maravilloso'

 

Carl-Johan Vallgren se pregunta qué es la normalidad en 'Historia de un amor maravilloso'

Actualizado 19/03/2007 15:49:02 CET

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor sueco Carl-Johan Vallgren se pregunta qué es la normalidad en 'Historia de un amor maravilloso' (Anagrama) reflejando la vida de un personaje sordomudo con deformaciones físicas, pero con un don de una sensibilidad fuera de lo común.

Una tormentosa noche de 1813 dos prostitutas dan a luz en un rico burdel a una hermosa niña, Henriette, y a un niño que contra todo pronóstico sobrevive, Hercule, pero la criatura parece un monstruo. Entre ellos dos surge un estrecho vínculo aunque el destino les separará.

Henritte tendrá que contraer matrimonio con otro hombre, mientras que Hercule se verá condenado a sufrir el maltrato y el desprecio de la gente, y las persecuciones del Iglesia que verá en sus deformidades el signo del diablo.

Con "la proyección de la monstruosidad", Vallgren (Linköping, 1964) reflexiona acerca de la normalidad, un término que "no existe, es una construcción para usar la represión y controlar a la gente", concluyó Vallgren durante la presentación del libro a los medios.

A lo largo de la novela, el autor sueco explica cómo evoluciona el reciente lenguaje de los signos que conoce gracias a que "tenía amigos bilingües porque sus padres eran sordos. Ellos no son sordos porque oyen a través de los ojos y tienen su propia cultura y mundo", explicó.

NOVELA ROMÁNTICA.

La historia, Premio August Strindberg a la mejor novela del año, transcurre inmediatamente después del Congreso de Viena y las Guerras Napoleónicas, en un periodo en el que Europa empezaba a estar en paz. "Pensé que si situaba la historia en la época romántica sentiría mis espaldas libres para escribir", comentó.

Los escritores románticos desde Víctor Hugo a Mary Shelley han ejercido una gran influencia en este escritor y rockero escandinavo. Aunque Vallgren escribe con un lenguaje actual porque, según Vallgren, "un estilo romántico se alejaría de la gente".

El Romanticismo no sólo se percibe por el momento histórico y los escenarios grotescos que componen la novela, sino también por su tema central: "el amor eterno". Un tema sobre el que Vallgren manejaba escribir, "aunque todas las historias de amor importantes, como 'Ana Karenina, ya están escritas", apuntó.

ROCKERO Y ESCRITOR.

Vallgren acaba de instalarse en Estocolmo después de vivir durante diez años en Berlín y otros dos en Dinamarca. También vivió a finales de los 80 en Madrid, siendo testigo de 'la movida'. Además de escritor también es cantante y ha lanzado al mercado seis discos de rock and roll.

En este sentido, el músico aseguró que en sus creaciones literarias "existe una influencia de la música, la composición musical se puede aplicar a la composición de un libro y también funciona viceversa, el lenguaje puede aplicarse a las canciones que escribo".

Esta incursión en dos mundos culturales distintos hace que en ambos lados le miren "con desconfianza", hecho que criticó ya que "no debería existir un muro gordo entre la cultura popular y las artes sino que deben mezclarse".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies