Carles Mundó (ERC) reivindica la gestión del Govern y critica el "abuso" del 155

Carles Mundó (ERC)
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 14:34:49CET

   Rovira acusa al Gobierno central de "violencia de Estado" contra la discrepancia

   BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El candidato número 5 de ERC, ha reivindicado este martes la gestión de su gobierno antes de quedar cesado --fue conseller de Justicia-- y la ha contrapuesto con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que considera "un abuso y una parálisis" contra las instituciones de autogobierno.

   Lo ha dicho en un acto de campaña ERC en la cárcel Model de Barcelona que ha tenido un doble simbolismo: es el centro penitenciario que Mundó impulsó cerrar como conseller, y también porque ha vuelto a una cárcel --en desuso-- un día después de salir de la de Estremera.

   El propio Mundó se ha encargado de recordarlo irónicamente al inicio de su intervención: "Después de estar muchas semanas queriendo salir de la cárcel, se hace extraño que, al día siguiente de salir, la primera cosa que haga es volver a entrar".

EL GOVERN GESTIONÓ

   Para él, el cierre de la Model es un ejemplo del "buen trabajo" de su Ejecutivo y de que no se dedicó exclusivamente al proceso soberanista, sino que gestionó.

   Por el contrario, sostiene que el 155 es una "imposición" contra la Generalitat y los catalanes y que, si fuera por este artículo, ni la Model se hubiera cerrado ni se hubieran conseguido otros logros como la Renta Garantizada de Ciudadanía y llevar el Metro hasta la Zona Franca.

   Mundó también ha tenido unas palabras de recuerdo para Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, a quienes no se levantó la cárcel preventiva: "El 21-D está en juego recuperar la libertad de los catalanes, de los compañeros que están en la cárcel y de los que están en Bélgica".

   "Necesitamos ganar las elecciones para recuperar las instituciones y de verdad volver a la normalidad", y ha pedido que el 21 de diciembre haya una participación masiva porque beneficiaría al proyecto soberanista, augura.

VIOLENCIA DE ESTADO

   También ha intervenido la secretaria general de ERC y número 2 de la lista, Marta Rovira, que ha acusado al Gobierno central de haber utilizado la "violencia de Estado" para combatir la discrepancia política, y asegura que se demostrón con las cargas policiales del 1-O.

   "El Estado incluso está claramente dispuesto a degradar el Estado de derecho para combatir la discrepancia política", ha concluido Rovira, que ve un claro ejemplo de eso en que sigan en la cárcel cuatro líderes soberanistas.

   Preguntada por el programa electoral de ERC, que aboga por negociar con el Estado para lograr la independencia, ha argumentado que su partido "siempre, siempre, siempre" ha apostado por el diálogo, y ha acusado al Gobierno central de ser el único en negarse a hablar.

¿PUIGDEMONT PRESIDENTE?

   Rovira ha evitado responder a JuntsxCat sobre si está dispuesta a hacer presidente a su candidato, Carles Puigdemont, aunque sean los republicanos los vencedores de las elecciones, y ha asegurado que es pronto para hablar de quién será presidente.

   ERC ha dicho que el 22 de diciembre se debe formar un Govern según "las situaciones legales y las mayorías parlamentarias", y entonces ERC dialogará con todos, priorizando a los partidos que apostaron por declarar la República desde el Parlament, en alusión a la CUP y JuntsxCat.