Carlos Lesmes (TS) ensalza la firmeza de los jueces ante los "desafíos" al Estado

Acto de entrega de los despachos judiciales presidido por el Rey
EUROPA PRESS
Actualizado 09/04/2018 13:14:05 CET


"Los ciudadanos necesitan confiar en nuestra imparcialidad e independencia"

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha ensalzado este lunes que los jueces españoles están "respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos" al Estado.

En la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces celebrado en L'Auditori de Barcelona y presidido por el Rey, Lesmes ha señalado que los jueces "están defendiendo el Estado de derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo".

Y lo están haciendo "en unos momentos especialmente convulsos y complicados", desde el más firme respeto a la legalidad, con gran profesionalidad y entrega, ha añadido.

Lesmes ha dicho a los nuevos jueces que son una "pieza fundamental para garantizar la paz social y la seguridad jurídica", sin lo cual no es posible desarrollar una sociedad moderna.

Considera que los jueces son los custodios del ordenamiento jurídico y deben ejercer su cargo con "independencia e imparcialidad" para asegurar la supremacía del derecho en favor de quienes piden justicia.

"Los ciudadanos que acuden a los tribunales necesitan confiar en nuestra imparcialidad e independencia para que las resoluciones que dictemos tengan" la necesaria legitimidad, además de valor jurídico, ha dicho.

Además, ha recordado que los magistrados son los garantes de la Constitución: "Sois la voz de la ley cuando pronunciáis vuestras resoluciones, una ley que, no lo olvidemos, expresa la voluntad de la mayoría en un Estado democrático como el nuestro".

Y ha reivindicado que se debe exigir el respeto a la ley por parte de todos y que se debe tener en cuenta que la ciudadanía pide jueces cercanos, íntegros y ejemplares.

ELOGIO AL REY Y A LA ESCUELA JUDICIAL

Lesmes ha agradecido al Rey su participación en el acto de este lunes, y ha destacado "la cercanía que ha demostrado siempre hacia la carrera judicial".

También ha ensalzado a la Escuela Judicial y a su directora, Gema Espinosa, por hacer de este centro un "ejemplo a seguir para muchos otros países".

La nueva promoción cuenta con 46 juezas de sus 65 integrantes, un 70,7%, un gran paso para lograr que las mujeres protagonicen "puestos de mayor responsabilidad de la carrera judicial".

Contador