Carmena aplaude el "ejemplo" de Barcelona con los refugiados

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 21:41:56 CET

   BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado este viernes que el equipo de la primera edil de Barcelona, Ada Colau, ha dado "un ejemplo" al hacer de la capital catalana una ciudad de acogida internacional, y ha destacado la adhesión de la capital española a la red.

Lo ha dicho en el acto 'Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias por el cambio', en un acto multitudinario abierto a la ciudadanía que ha llenado el pabellón de la Estació del Nord de Barcelona, donde ha explicado que su Gobierno municipal ha querido ir "inmediatamente detrás" de la iniciativa de Colau, uniéndose a la red de ciudades refugio.

Tras recordar que Barcelona fue su ciudad de acogida durante unos años del franquismo, Carmena ha dicho que ha colgado una bandera en su Ayuntamiento para probar que es "ciudad de acogida", y ha subrayado que su voluntad es demostrar que una manera distinta de gobernar es posible.

"El poder político debe ser un servicio que cuide y ayude", ha insistido Carmena, que ha destacado que quiere convertir Madrid en una ciudad de acogida y del abrazo, porque defiende que no hay nada más hermoso que trabajar desde lo público para lo público.

POLÍTICA "DEL SUR"

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha defendido que al ganar las elecciones municipales de mayo rompieron con décadas "de oscuridad y de impunidad del PP", que gobernó el Ayuntamiento con las puertas cerradas y con políticas que no solucionan los problemas de los ciudadanos, sino que los maquillan.

Ha defendido que su equipo ejerce una política "del sur, que tiende puentes", que además de dar calidad a la política le aporta calidez, en sus palabras, y ha asegurado que las distintas plataformas de izquierdas que gobiernan en ayuntamientos representan un eje del cambio que es imparable si va junto y comparte experiencias.

Ha dicho que la política del sur se diferencia con la del norte porque aborda los problemas: "Ellos no querían mirar de frente la guerra de Siria, y nosotros les hemos obligado. Si no os hacéis cargo, nosotros nos haremos cargo".

ABANDONO DE LA CONSTITUCIÓN

El primer edil de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que ha empezado una auténtica revolución en los ayuntamientos, que asegura que en tres meses de gobierno están solucionando los resultados de la que ha llamado vieja política, que ejerce "el poder absoluto como si el pueblo no tuviera una diversidad y un pluralismo que está pidiendo paso".

"Ustedes abandonaron hace años la legalidad constitucional, porque los valores de la Constitución son la justicia social, la igualdad y el pluralismo", ha aseverado Santisteve, que ha pedido a los ciudadanos que les recuerden que están en las instituciones para gestionar lo público.

"UN NUEVO TIEMPO"

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha asegurado que este es el comienzo de un tiempo nuevo y de esperanza no sólo para los municipios de España, sino para ciudadanos del sur de Europa que están siendo tratado con brutalidad ---en referencia a Grecia---, y ha avisado: "Frente a su soberbia, nosotros la humildad; ante su desprecio, la fraternidad".

Noriega --que ha intervenido en castellano, catalán y gallego-- ha defendido la importancia de que las ciudades sea abiertas y estén dispuestas a cambiarlo todo para aumentar la justicia social, y ha asegurado que son "la mejor carta de presentación de lo que se puede llegar a conseguir cuando se coloca el bien común y lo que une por delante del interés propio".