El Carnaval de Barcelona tendrá una cabalgata por el barrio de la Ribera

Agustí y Poltrona junto a otros de los organizadores del Carnaval de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 16:02:53 CET

El Ayuntamiento aportará un 11% menos de presupuesto que el año pasado

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Carnaval de Barcelona tendrá como principal novedad de este año la celebración de una cabalgata por el barrio de la Ribera el 10 de febrero, domingo de Carnaval.

Según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el comisionado de Participación Ciudadana, Carles Agustí, estará encabezada por el rey Carnestoltes, seguido por siete embajadores de las villas históricas de la ciudad, cada uno acompañado de una banda de música tradicional y otra de danza folclórica --los 'esbarts'--.

El total de actos contará con un presupuesto municipal de 108.700 euros, prácticamente un 11% menos que el año pasado --122.000--, cifras en las que no se incluye el gasto en la rúa del Paral·lel --unos 1.000 euros, como en 2012--.

Al finalizar la cabalgata en el paseo Picasso, entre las calles Ribera y Fusina, se celebrará la naranjada, que históricamente consistía en lanzamientos de naranjas y que se recuperó el año pasado sustituyendo las frutas por confeti; dará paso al 'sarau' y al baile de máscaras, con música de la Orquesta del Sarau de la Costa.

Agustí ha señalado que se pretende consolidar la recuperación de elementos tradicionales de la celebración en la ciudad en los siglos XVII y XVIII cuando el Carnaval barcelonés era "el más puntero, si no el que más," en el mundo, este año con protagonismo de los embajadores de las villas históricas.

La inauguración será el jueves 7 de febrero en el mercado de la Llibertat del barrio de Gràcia, donde se presentarán los siete embajadores y se celebrará el tradicional concurso de tortilla de Dijous Gras --como se conoce esta jornada--.

Ese mismo día llegará el rey Carnestoltes --encarnado por el payaso Tortell Poltrona, como el año pasado-- que desfilará con un séquito desde el mercado de Santa Caterina hasta el paseo del Born donde hará un llamamiento a la gresca y el disparate.

Poltrona ha bromeado en cuanto a su experiencia en el trono de la fiesta del disparate: "Mi ambición sería llegar a todo el territorio y perpetuar la monarquía en mis hijos y mis nietos".

El miércoles 13 el parque de la Ciutadella acogerá el entierro de la sardina, que contará con talleres para niños en los que se construirán y vestirán sardinas.

SIGUE LA RÚA DEL PARAL·LEL

Entre el sábado 9 y el domingo 10 cada barrio de la ciudad celebrará su rúa popular, entre ellas la del Paral·lel, que el año pasado levantó polémica entre las entidades y algunos grupos políticos --PSC e ICV-EUiA-- al perder su carácter central por el nuevo modelo de la fiesta.

Agustí ha afirmado que la del Paral·lel será una rúa más, destacando que ha tenido seis reuniones con las entidades involucradas, y ha destacado que en el conjunto de los actos en la ciudad habrá "un incremento bastante significativo" de la participación de la sociedad civil.