Casals (Òmnium) cita a Pau Casals y proclama: "La libertad no es negociable"

Asistentes a la V de la Diada este jueves en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:53:44 CET

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha citado al violoncelista catalán Pau Casals y ha proclamado, en su turno de palabra durante la manifestación a favor de la consulta con forma de V: "La libertad no es negociable".

Casals ha intervenido este jueves en el escenario central de la movilización, situado en la plaza de las Glòries de Barcelona, junto con la presidenta de la ANC, Muriel Casals, y el presidente de la Associació de Municipis Independentistes (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

La activista cultural ha asegurado que el Tribunal Constitucional (TC) no tiene legitimidad para suspender la ley de consultas que el Parlament prevé aprobar el próximo viernes 19 de septiembre ni el decreto de convocatoria de la votación que a continuación firmará el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"No permitiremos que vuelvan a pisar la voluntad democrática de un pueblo", como ocurrió en junio de 2010, cuando el TC emitió su sentencia en que recortaba el Estatut aprobado en 2006.

Casals ha hecho un llamamiento a los políticos catalanes a ser consecuentes y cumplir con la declaración de soberanía que el Parlament aprobó en enero de 2013, coincidiendo con el arranque de la actual legislatura catalana.

'TIENE PODER'

Uno de los momentos más emblemáticos de la manifestación lo ha protagonizado Peret, el padre de la rumba catalana que falleció a finales de agosto, con la interpretación de 'Gitana Hechicera', pero versionada al estilo independentista: "Catalunya es poderosa, Catalunya té molt poder".

La actriz Anna Barrachina ha leído una declaración donde ha hecho repaso a las movilizaciones independentistas para resaltar que no son algo nuevo.

Ha recordado las consultas que se hicieron en varios municipios promovidas por la sociedad civil entre 2009 y 2011, así como las movilizaciones que se hicieron en contra del recorte del Estatut en julio de 2010, y a favor de la independencia en las dos últimas Diadas.