El Castell de Montjuïc estrena un centro de interpretación sobre su historia

El alcalde Xavier Trias y el teniente de alcalde Jaume Ciurana
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 14:48

Más de 600.000 personas visitan la fortaleza después de empezar a cobrar la entrada hace un año

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha inaugurado este jueves el Centro de Interpretación del Castell de Montjuïc, una exposición permanente que recorre la historia del castillo y aborda la relación de la fortaleza y de la montaña con la ciudad.

La muestra --abierta a los visitantes desde este mismo jueves y ofrecida en catalán, castellano, inglés y francés-- cuenta con objetos históricos, fotografías y material audiovisual, y ha tenido un coste de 504.000 euros.

Está dividida en cuatro ámbitos conceptuales distribuidos en cuatro salas remodeladas: 'Montaña de Barcelona', que aborda Montjuïc desde la naturaleza y su uso como cantera; 'Faro, fortín y fortaleza', que trata su evolución militar; 'Defensa y represión', sobre su papel en conflictos, y 'Prisión y memoria', como cárcel y lugar de ejecuciones.

Trias ha destacado que la muestra acerca al visitante la que ha calificado como una historia de contrastes, en la que el casatillo ha contado con "momentos dulces y momentos difíciles y complicados".

La exposición trata la "intensa relación" entre la capital catalana y la montaña, de la que provienen piedras que se utilizaron para la construcción de edificios emblemáticos como la basílica de Santa Maria del Mar, la Sagrada Família y la Pedrera, ha resaltado el alcalde.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha señalado que la actuación representa una "recuperación de patrimonio, una recuperación emocional y la recuperación de un equipamiento cultural".

ENTRADA DE PAGO

Ciurana ha remarcado que el Gobierno municipal apuesta por que el castillo "forme parte del imaginario de los ciudadanos de Barcelona y lo vean como una alternativa de cultura y ocio".

Ha destacado que más de 600.000 personas han visitado el castillo durante el último año, después de que el 1 de marzo de 2014 se empezara a cobrar para visitar el castillo, con una entrada general de cinco euros y acceso gratuito con el carné Gaudir+BCN.