Castells reivindica en un libro la gestión económica del tripartito

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells
Reuters
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 18:02

BARCELONA / GIRONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Economía y Finanzas entre 2003 y 2010, Antoni Castells, reivindica en un libro la gestión económica que hizo el tripartito de la crisis, lamentando así las constantes críticas contra la herencia recibida que lleva haciendo durante el último año el equipo del presidente catalán, Artur Mas.

Este jueves a las 19.00 horas se presentará en el CaixaForum de Girona la obra de Castells 'Para mirar adelante, mi parte de verdad', editada por EDXS Edicions.

Se trata de la transcripción de la conferencia que a finales de junio del pasado año hizo Castells en el Círculo de Economía de Barcelona, donde por una parte criticó al Govern por lanzar un "falso" mensaje al cuestionar continuamente la herencia recibida, y en la que también criticó al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por incumplir el acuerdo de financiación.

En la conferencia, Castells aseguró que, cuando Mas y su equipo cuestionan el estado de las finanzas que han heredado del tripartito, tienen un comportamiento "contrario a la realidad" e impropio de lo que debería ser un buen gobernante.

Castells indicó que en ningún momento el tripartito mintió ni falseó información sobre el estado financiero de la Generalitat, y lamentó que desde CiU se llegase a insinuar la posibilidad de "bancarrota" o impagos a los proveedores por la falta de liquidez.

El libro se presentará en Barcelona el próximo lunes 30 de enero a las 19.00 horas en el Institut d'Estudis Catalans, en un acto organizado por la editorial y las fundaciones Rafael Campalans y Catalunya Europa.

En el citado acto, también se presentará en sociedad 'El vintiucentisme', transcripción de una conferencia que impartió la exconsellera de Salud, Marina Geli, que hizo en febrero de 2010 en Figueres (Girona), donde abordaba los efectos de la globalización y los cambios que implica en las identidades nacionales y locales.

Geli continua su actividad política como diputada en el grupo del PSC en el Parlament, y durante el periodo precongresual, fue uno de los principales apoyos del entonces candidato a liderar el partido y alcalde de Lleida, Àngel Ros.

Por contra, Castells ha abandonado la primera línea política, ya que dejó la ejecutiva del PSC, aunque sigue plenamente implicado a través de la Fundació Catalunya Europa, entidad que defiende la vigencia del pensamiento de Pasqual Maragall de la que preside su consejo asesor.