Catalunya abandona las notas cuantitativas en ESO y las adapta al currículum por competencias

Sede de la Conselleria de Enseñanza
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Publicado 09/07/2018 11:13:39CET

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha modificado el modelo de evaluación en la educación secundaria obligatoria (ESO) para adaptarlo al currículum por competencias, y a partir del próximo curso se utilizarán cualificaciones cualitativas en lugar de cuantitativas para valorar el aprendizaje de los alumnos.

La orden de evaluación en ESO, publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), supone una continuidad con la evaluación de Primaria, que ya se adaptó a las competencias este curso, y los resultados de las calificaciones serán: 'adquisición excelente', 'adquisición notable', 'adquisición satisfactoria' y 'no adquisición'.

Otra novedad es la evaluación de los ámbitos transversales, ya que algunas competencias se trabajan desde diversas materias y serán evaluados conjuntamente por el equipo docente: son las del ámbito digital y ámbito personal y social, relacionadas con aspectos del crecimiento y aprendizaje de los alumnos.

La nueva normativa prevé que el equipo docente tendrá que actuar como órgano colegiado en todo el proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones que resulten.

En la valoración del grado de logro de los niveles competenciales de los alumnos en el paso del curso, así como en la superación de la etapa, el equipo docente tendrá que adoptar las decisiones por consenso y, en caso de que no se llegue, por mayoría simple, siendo el voto del tutor o tutora decisivo en caso de empate.

INFORME

El equipo docente será también el responsable de informar por escrito a los alumnos y los padres o tutores legales de los resultados de la evaluación a final de curso.

Esta información deberá contener, al menos, las valoraciones sobre el grado de logro de las competencias, la decisión sobre el paso de curso o de etapa, y el consejo orientador con las recomendaciones del equipo docente, que contendrá la orientación sobre el itinerario formativo y, si es necesario, recomendaciones sobre medidas de apoyo de cara al siguiente curso.

Al acabar la ESO, el consejo orientador también incluirá una orientación específica en relación al itinerario en las enseñanza postobligatoria y/o profesionalizadora.

La Generalitat ha asegurado que la finalidad de la evaluación es acompañar y mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos en los contenidos y el grado de logro de las competencias, teniendo en cuenta el ritmo y potencialidades de cada uno, y debe permitir analizar las dificultades del proceso de aprendizaje y encontrar estrategias.

La evaluación de acuerdo con las competencias básicas tiene como funciones regular el mismo proceso de aprendizaje y califica teniendo en cuenta el nivel de logro de las competencias por parte de los alumnos, y el alumno supera la etapa cuando alcanza las competencias de los ámbitos asociados a las materiales y los transversales.