Catalunya aporta 346.000 euros en concepto de derechos de autor por préstamos a biblioteca

La pta.De Cedro C.Riera, el conseller S.Vila y la jefa de Bibliotecas C.Fenoll
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 15:25

   Santi Vila y Carme Riera reclaman una reforma "urgente" de la Ley de Propiedad Intelectual

   BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya ha aportado 346.000 euros en concepto de derechos de autor por préstamos en las bibliotecas del territorio, fruto de un acuerdo entre Conselleria de Cultura de la Generalitat, Associació Catalana de Municipis (ACM), Federació Catalana de Municipis (FMC) y Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), ha explicado este miércoles el conseller Santi Vila en rueda de prensa.

   Un año después de suscribir el convenio para facilitar la gestión de derechos, el conseller y la presidenta de Cedro, Carme Riera, han hecho un balance positivo de la aplicación del mismo, y han recordado que el acuerdo para facilitar la remuneración de escritores y traductores es "pionero y único" en el Estado.

   Así, los ayuntamientos catalanes de más de 5.000 habitantes han aportado 346.846 euros en concepto de derechos de autor, lo que incluye también la regularización de los pagos pendientes desde 2010 hasta 2015, con lo que el 80% de consistorios afectados están actualmente al corriente de los pagos.

   Tanto Vila como Riera han reclamado al futuro Gobierno central la reforma "urgente" de la Ley de Propiedad Intelectual para que los escritores y traductores reciban una retribución justa por los préstamos de sus libros en las bibliotecas.

   De hecho, Riera, ha dicho que el modelo más adecuado de gestión de este derecho debería permitir conformar un pago centralizado con cargo al Estado y a las comunidades autónomas y adecuar la tarifa al entorno europeo.

"BATALLA DEL IVA"

   Vila también ha apostado por "ganar la batalla del IVA en la agenda de 2017", y sobre la Ley de Propiedad Intelectual y el Real Decreto 624/2014 ha lamentado la indefensión de los autores por sufrir las consecuencias de una normativa hecha sin ánimo de ser cumplida.

   El acuerdo tenía como objetivo simplificar el pago y gestionar los derechos de autor por el préstamo en las bibliotecas, después de que en julio de 2014 el Gobierno aprobara el Real Decreto que desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras en las bibliotecas, y desde entonces la gestión de la liquidación ha generado problemas jurídicos y técnicos.

BASES DEL ACUERDO

   Las conversaciones de Generalitat, FMC, ACM y Cedro permitieron que el 26 de noviembre de 2015 se llegara a un acuerdo que establece un único porcentaje de obras de dominio público, así como un porcentaje concreto de usuarios con algún tipo de discapacidad o de obras excluidas de préstamos, superando las dificultades del Real Decreto.

   También se han realizado cálculos de medias de obras en préstamo por diferentes tramos de población que han facilitado el pago de los importes debidos también con carácter retroactivo de los ejercicios de 2010 a 2015, ambos incluidos.

   A través del acuerdo, la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Conselleria se obligó a facilitar los datos necesarios para los cálculos de los importes procedentes de esta remuneración, y también los datos para realizar el reparto de los importes recaudados --obras prestadas y número de préstamos--.

   Las partes también se comprometieron a establecer una comisión de seguimiento de los pagos, supervisar los datos, proponer planes de acción conjunta para la mejora del sistema de remuneración y proponer soluciones a los problemas de gestión.