Catalunya atenderá todo el año a universitarios con problemas económicos sobrevenidos

Estudiantes, Universitarios, Selectividad, PAU, Alumnos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:41

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat impulsará el próximo curso un nuevo programa para atender todo el año a los universitarios con problemas económicos "sobrevenidos".

El plazo para comunicar una nueva situación económica que dé derecho a la beca Equitat --que palia la subida de las tasas universitarias-- será "ininterrumpido" y no dependerá de los límites hasta ahora establecidos de presentación de solicitudes para optar a la ayuda, ha informado la Secretaría este lunes en un comunicado.

Esta atención permanente permitirá que "ninguna persona quede excluida de los estudios por razones económicas", ha destacado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà.

El programa "refuerza" este instrumento que ya se ha utilizado desde la comisión de incidencias de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (Agaur) que en los últimos años ha dado respuesta a los casos de problemas económicos sobrevenidos, un mecanismo que han utilizado muchas de las universidades públicas catalanas.

Otra de novedad del próximo curso es la ampliación en un 2% en los tramos de renta del 2 al 5 con el objetivo de que "más estudiantes se beneficien" de las becas Equitat, y se mantienen los umbrales 0 y 1, que establece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las becas Equitat se otorgan en función del nivel de renta familiar computable y el número de miembros de la familia, siempre que no superen determinados niveles de patrimonio, con lo que se establecen un total de siete tramos en función de los que se obtiene desde la gratuidad de los estudios a rebajas mínimas de un 10%.

Los estudiantes que se sitúan en el umbral 0 son los que tienen la beca del Ministerio porque cumplen con los requisitos económicos y académicos --quedan fuera de la Equitat--, y los del tramo 1 son los que cumplen con los económicos pero no con los académicos, por lo que quedan excluidos del sistema de becas estatal y se podrán beneficiar de la beca catalana.

Además, los estudiantes de Ingenierías tendrán derecho a la compensación de la beca Equitat para que no se vean afectados por el cambio de coeficiente que el curso pasado experimentaron estas titulaciones y que comportó su encarecimiento.

Leer más acerca de: