Catalunya celebra el Día Internacional de la Danza con más de 150 actividades

Día De La Danza
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 21:57:23 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Catalunya celebra este viernes el Día Internacional de la Danza con más de 150 actividades, entre las que destaca la jornada de puertas abiertas de la fabrica de creación Graner Illa Philips, en el cual se leerá un mensaje del presidente de la Associación de Profesionales de la Danza de Catalunya (APdC), Xavier Martínez.

En un comunicado, ha explicado que se conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, considerado el padre del balet moderno, y que se reconoce el esfuerzo constante de todas las personas que hacen que el baile "sea algo más que un sueño".

Para acercar la disciplina a la ciudadanía se han organizado, por ejemplo, unas jornadas de debate en la Universitat de Barcelona (UB), en las que abordarán estrategias para mejorar las estrategias de exhibición y difusión con charlas a cargo de la bailarina Roser López Espinosa; el director de comunicación del Mercat de les Flors, Pepe Zapata; la subdirectora de Difusión Artística de la Generalitat, Sílvia Duran; la coreógrafa Glòria Sardà, y la gestora cultural Beatriu Daniel.

El Mercat de les Flors acogerá la obra 'La consagració de la primavera', un experimento del bailarín Roger Bernat a partir de la coreografía de Pina Bauch y que mezcla juegos, imágenes, sonidos y danza.

Además, en la plaza de la Virreina se celebrará la última sesión del Festival Internacional de Swing de Barcelona; en la plaza del Diamant se podrá ver una exhibición de swing y otra de danza del vientre; en La Caldera podrá visitarse una retrospectiva de los 20 años de Búbulus, de Carles Salas, y en la plaza del Sol habrá una sesión de bailes de salón.

Paralelamente, en el CaixaForum se proyectará un video creado específicamente para el Día Internacional de la Danza, y numerosas escuelas realizarán una jornada de puertas abiertas, así como clases y talleres gratuitos.

La efeméride también se celebrará en otros puntos de Catalunya como Balaguer (Lleida), donde se podrá ver el espectáculo 'Set de Dansa'; en Cornellà (Barcelona), donde las escuelas de baile de la ciudad harán una muestra de sus trabajos, en Girona, donde se hará un 'flashmob' y se presentará la obra 'Dansem 4', y Sabadell (Barcelona), donde se celebrará una 'performance' participativa sobre la comunicación no verbal.