Catalunya es la comunidad autónoma con más alumnos de grado superior de FP

Actualizado 20/10/2010 16:27:30 CET

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalunya es la comunidad autónoma con más alumnos de grado superior de Formación Profesional (FP) de España, con un total de 39.641 alumnos y seguida por Andalucía --38.324--, según el barómetro Nexos FP y Ceac.

Ambas comunidades también son las que más alumnos de grado medio tienen, con 41.079 en el caso de Catalunya, y 53.364 en Andalucía, lo que hace que, junto a Valencia y Madrid, sean los puntos de concentración de estudiantes de FP.

Esta oferta de enseñanzas se corresponde con la oferta laboral en dichas comunidades. Así, Madrid, País Vasco y Catalunya concentran el 43,2% de la oferta de empleo dirigida a graduados en Formación Profesional (FP).

De hecho, en los últimos 10 años el número de estudiantes de grado medio se ha multiplicado por tres en España, mientras que la cifra de estudiantes de Bachillerato se ha reducido en un 50%.

Las familias de grado medio que cuentan con más alumnos son Administración, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento de Vehículos e Informática. En grado superior, además de Administración y Sanidad, la mayoría de alumnos se concentran en Servicios socioculturales a la comunidad e Informática.

Según el estudio, ambas etapas de la FP cuentan con las mayores tasas de actividad de todo el mercado español, con un 87% y un 91% en grado medio y superior, respectivamente, de modo que tienen tasas de paro que no alcanzan el 11%.

También el salario es más elevado para estos titulados que para las personas con estudios primarios, lo que hace que su grado de satisafcción sea del 74%.