Catalunya dispensa cada día 300.000 recetas electrónicas

pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 04/03/2011 16:10:56 CET

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalunya dispensa cada día 300.000 recetas electrónicas, lo que supone el 58 por ciento de las emitidas, dos años después del inicio del plan de introducción de la e-receta en el territorio, según datos aportados por el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Francesc Pla.

Según Pla, es necesario ampliar este formato a otros ámbitos sanitarios a parte de la farmacia y la atención primaria, "como por ejemplo la atención especializada, donde ya se ha iniciado, ya que si no se eliminan estas barreras, puede crearse un techo del 75% en el uso de la e-receta, como se está viendo".

Entre las ventajas más importantes del formato digital, Pla ha destacado que se obtiene "una información transparente e inmediata, pasando de un sistema que se analizaba 'a posteriori', con intervalos que podían ser de hasta dos meses, a uno que es instantáneo".

Además, permite tener una visión global del tratamiento del paciente, mediante el control de la medicación y el diálogo, ha indicado el farmacéutico.

El balance de estos dos primeros años, si bien el proceso de implantación es complejo, está siendo muy positivo, según Pla, que ha resaltado la necesidad de "disponer de un sistema que sea capaz de soportar toda la actividad al 100% de la e-receta".

En 2009 la disponibilidad del sistema fue del 99,91% y, en 2010, del 99,92%, lo que supuso que durante 414 minutos la red no estuvo disponible y que no pudieron dispensarse unas 172.000 e-recetas.

De ahí la necesidad de un sistema robusto, "porque pequeñas indisponibilidades generan grandes problemas. En el caso de Catalunya, tenemos una plataforma capaz de soportar el triple de la actividad actual", ha argumentado el vicepresidente del COFB.