Catalunya estudia retrasar 16.000 operaciones quirúrgicas, el 4,3% del total

Director Del Servicio Catalán De La Salud (Catsalut), Josep Maria Padrosa
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:39:32 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat estudia retrasar cerca de 16.000 operaciones quirúrgicas del grupo de las 16 patologías que se consideran menos graves, un 4,3% de las 370.000 intervenciones que se practican anualmente en Catalunya.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ha explicado que ésta es una de las medidas que el departamento ha puesto sobre la mesa de negociación con sindicatos y patronales, por lo que es algo que todavía no está decidido.

Padrosa ha admitido que los recortes pueden causar "ciertas incomodidades" en los ciudadanos, y ha señalado que con los ajustes se quiere aumentar también el número de cirugías mayores ambulatorias --sin ingreso hospitalario-- que se practican actualmente.

En los últimos cinco años las intervenciones en las que el paciente es enviado a casa el mismo día de la operación han aumentado un 23% y suponen actualmente un tercio del total, ha recordado.

Padrosa ha confiado asimismo en que la ciudadanía acabe por entender unos recortes que considera imprescindibles para garantizar el futuro del sistema, al mismo tiempo que ha aceptado que en la primera fase de las medidas aprobadas --que permiten ahorrar 562 millones de euros a falta de negociar la segunda fase--, podrían producirse algunos "ajustes" en la plantilla.

Salud admitió este miércoles que el tiempo de espera de 16 operaciones quirúrgicas "sin riesgo vital" puedan aumentar hasta los ocho meses, y por tanto se deje sin efecto la garantía acordada por el anterior Govern tripartito de que estas intervenciones se produjeran antes de medio año.

Estas intervenciones son la liberación del nervio carpiano de la muñeca, amígdalas, cataratas, circuncisión, extirpación de la vesícula biliar, útero y próstata, juanetes, hernias inguinales, prótesis de rodilla y de cadera, artroscopia de hombro, varices, quiste sacro, reconstrucción del tabique nasal y vasectomía.