Catalunya lanza una nueva red oncológica ante el aumento de incidencia del cáncer

Presentación de la nueva red oncológica de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 15:22:00 CET

  El ICS y el ICO se alían para atender al 60% de los enfermos de cáncer

 BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud ha impulsado la nueva red oncológica de Catalunya, fruto de un "acuerdo estratégico" entre el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), con el fin de abordar el aumento de la incidencia y la supervivencia del cáncer en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

En rueda de prensa este miércoles el conseller de Salud, Toni Comín, el director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), Josep Tabernero, y la directora del ICO y del ICS, Candela Calle, entre otros, han presentado este nuevo modelo asistencial, que busca hacer de Catalunya un "referente mundial" en el ámbito de la atención y la investigación del cáncer, según el conseller.

Uno de cada dos hombres y dos de cada tres mujeres tienen actualmente riesgo de sufrir cáncer en algún momento de su vida, cifras que irán aumentando en los próximos años: un 22,5% en los hombres y en un 24,5% en las mujeres en 2020, si bien también caerá la mortalidad, ha precisado la directora de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Cristina Nadal.

Según ha explicado Nadal, la mortalidad ha ido cayendo de forma progresiva desde 1993 en un 1,3% anual en hombres y un 2,1% en mujeres, porque se detecta antes el cáncer y se cura más, y también debido a que se puede cronificar la enfermedad y aumentar la supervivencia.

MÁS OPCIONES DE TRATAMIENTOS

La unión entre los hospitales del ICS y el ICO, que liderará Josep Tabernero (VHIO), permitirá atender al 60% de la población con cáncer: "Los pacientes tendrán más opciones de tratamientos, protocolos más consensuados, atención más integrada, se notará en toda la prestación de servicio que se hace en la atención oncológica", ha precisado Cristina Nadal.

El objetivo del proyecto es aplicar un sistema común y más homogéneo; el uso eficiente de los recursos; las buenas prácticas y modelos de atención sostenibles; la mejora de la accesibilidad y la equidad; dar más potencial a la hora de registrar datos y analizar resultados; una mejora continua del sistema y facilitar que exista masa crítica, lo que "hace el sistema catalán más atractivo".

ATENDERÁN AL 60% DE LOS ENFERMOS CON CÁNCER

Cuestionados por la falta de equidad por el hecho de que no cubra al 100% de los pacientes oncológicos, Nadal ha ejemplificado que el Vall d'Hebron recibe a "pacientes derivados de todo el territorio" para ser tratados, aunque no existan acuerdos ni se haya oficializado ninguna alianza.

Candela Calle, que dirige ambas instituciones de forma inédita hasta ahora, ha asegurado que el objetivo de la alianza es que estas dos empresas públicas que dependen del CatSalut continúen trabajando juntas para potenciar su trabajo, pero ha remarcado que se "mantendrá la autonomía de gestión" de ambos entes.

Tabernero ha expuesto que es más fácil que ICS e ICO se entiendan por su gobernanza: "Son organizaciones que tienen una forma similar de trabajar, pero no va en detrimento de pacientes de fuera de este territorio", ha asegurado.