Catalunya obtiene financiación para 13 proyectos científicos en una convocatoria europea

Publicado 22/01/2016 18:21:31CET

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 proyectos de investigadores del sistema de investigación de Catalunya han obtenido financiación europea en la convocatoria Proof of Concept (PoC) 2015 del Consejo Europeo de Investigación, ha informado este viernes la Secretaría de Universidades en un comunicado.

En la tercera ronda de la convocatoria, se ha galardonado a ocho investigadores, que se suman a los cinco que lo fueron en las dos anteriores.

Los galardonados en esta última convocatoria del año son Oriol Casanovas, del Instituto Catalán de Oncología; Miquel Costas, de la Universitat de Girona; José Ramón Galán-Mascarós y Xavi Ribas, del Instituto Catalán de Investigación Química; Frank Koppens, del Instituto de Ciencias Fotónicas; Samuel Sánchez, del Instituto de Bioingeniería, y Mel Slater, de la Universitat de Barcelona.

Los PoC otorgan hasta 150.000 euros por proyecto durante un año para que los investigadores acerquen su investigación al mercado, lo que representa un importante paso hacia la transferencia de conocimiento al sector productivo.

El secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, ha destacado que estos resultados "refuerzan el acierto" de poner en marcha el Programa Industria del Conocimiento, dirigido a hacer llegar al mercado los resultados de la investigación.

Las 13 distinciones PoC otorgadas a Catalunya representan el 65% de las concedidas en España, y cerca del 10% de la otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación, que sitúan a Catalunya por encima de países como Alemania (10) o Suecia (9).

Desde el inicio del programa PoC, Catalunya ha captado el 8% del total de proyectos otorgados, y en el periodo 2011-2015 ha conseguido financiación para 35 proyectos.