Catalunya programa 418 ferias en 2012, 18 menos que en 2010

Congreso De Ferias De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:06:51 CET

LLEIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catalunya acogerá 418 ferias en 2012, 18 menos que en 2010, último año comparable por el carácter bianual de algunos certámenes, la mayoría de ámbito catalán.

El director general de comercio de la Generalitat, Josep Maria Recasens, ha señalado este jueves que prácticamente la mitad de estos eventos se celebran en las comarcas barcelonesas, mientras que Girona acoge un 21%, Lleida un 20% y Tarragona el 13%.

Las ferias multisectoriales son las que tienen más peso, con 104 actividades, seguidas de las de alimentación (93), artesanía y cerámica (75) y agricultura y ganadería (24).

Recasens ha avanzado estos datos en el Congreso de Firas de Catalunya (Fefic), donde el presidente organizador, Ramon Ferrando, ha señalado que mantener 418 ferias es una buena noticia en el contexto actual.

"Estas cifras confirman que las ferias son una herramienta fundamental para las empresas y el territorio a pesar de las tecnologías y de la crisis", ha señalado, aunque ha precisado que algunas de las que han desaparecido del calendario eran del sector de la construcción.

Ferrando ha indicado que Fefic, que rebajó cuotas hace dos años, pretende "crecer por la base" mediante la creación de un nuevo perfil de socio dirigido a pequeños pueblos de Catalunya que organizan muestras.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado que sólo tienen futuro las ferias que ofrecen contacto humano durante los días en que se celebran y que siguen vivas durante todo el año a través de las nuevas tecnologías.