Catalunya registra 2.207 demandas de asilo hasta mayo y prevé duplicar la cifra de 2017

Una persona refugiada
Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 17 junio 2018 11:21

El 155 retarda algunos trámites y dificulta el programa de mentores de refugiados

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado 2.207 demandas de asilo hasta mayo y prevé duplicar las 3.925 solicitudes de 2017 con un total de 6.000 peticiones a finales de año, ha explicado el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, en una entrevista de Europa Press.

Amorós ha detallado que las solicitudes de asilo no han hecho más que aumentar en los últimos años, especialmente desde 2015 y 2016, cuando se registraron 1.302 y 1.834 peticiones respectivamente, y ha atribuido la tendencia al alza a tres crisis migratorias que se sobreponen.

"Hay una crisis en el refugio, en la llegada de jóvenes migrantes no acompañados y en la frontera sur", por la que ha recordado que este año han pasado 11.000 personas, y 40.000 más esperan por cruzar.

Respecto a las causas de las migraciones, Amorós ha indicado que mayoritariamente se deben a la huida de conflictos bélicos en África, pero también a la inseguridad de algunos países de Latinoamérica, y ha especificado que venezolanos, ucranianos, hondureños y colombianos encabezan las peticiones de asilo en Catalunya.

LA ACOGIDA EN CATALUNYA

En relación con la acogida, Amorós se ha mostrado satisfecho con la consolidación del programa catalán de mentores de refugiados, que actualmente cuenta con 330 voluntarios emparejados con 210 demandantes de asilo, y tiene un total de 2.740 voluntarios, más de la mitad formados y a la espera de atender refugiados.

Sobre el efecto del artículo 155 en el programa, ha declarado que ha retardado ocho semanas algunos trámites, y que ha impedido renovar las contrataciones a los técnicos externos de apoyo a los mentores, pero que finalmente han conseguido mantenerlos hasta mayo.

Ha anunciado también que a partir de este junio personal de la Generalitat asumirá parte de estas funciones a la espera de una nueva contratación en septiembre y "para no dejar solos a los mentores".

LA COMISIÓN CATALANA DE AYUDA AL REFUGIADO

Una de las entidades colaboradoras, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), tuvo que paralizar su participación en enero por falta de financiación, pero rápidamente la retomó, ha explicado su responsable de incidencia, Pascale Coissard, en declaraciones a Europa Press.

A pesar de los altibajos, Coissard ha opinado que el programa ha dado buenos resultados para sus usuarios: "Ha habido un aumento en el conocimiento de la lengua, en el arraigo en pueblos y ciudades, y en algunos casos se ha conseguido una inserción laboral".

VIVIENDA: LA GRAN DIFICULTAD

Aun así, ha enfatizado que encontrar vivienda es una de las principales dificultades para los demandantes de asilo, ya que las plazas residenciales destinadas en el territorio --1.928-- no son suficientes, considera.

Y ha explicado que a menudo se encuentran trabas para alquilar porque se desconoce el documento identificativo concedido en la espera del asilo, y que España debería llegar a un pacto de Estado sobre esta cuestión y modificar sus políticas migratorias, especialmente después de acoger el Aquarius.

CAMPS SOBRE EL AQUARIUS

En esta línea se ha manifestado el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en declaraciones a Europa Press, y ha pedido al Gobierno que no se trate de "un caso puntual, que sea la manera de implicar a la Unión Europea (UE) a buscar soluciones profundas".

Y ha advertido de que es conveniente que se aclaren las normas de juego que se seguirán a partir de ahora en el salvamento marítimo, sobre todo después de que Italia haya incumplido el compromiso de puertos negándose a acoger el barco.

Leer más acerca de: