Catalunya sube este octubre los recibos de agua y basura

El agua corre por un grifo abierto.
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA.
Actualizado 01/10/2011 6:29:01 CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes pagarán a partir de este mes de octubre entre un 2% y un 6% más en el recibo del agua y un 1% en el impuesto de la basura, fruto de la actualización al alza de los respectivos cánones que ha aprobado el Govern a lo largo de 2011.

En el caso del agua, el canon subirá un 8,5%, tal y como acordaron CiU y PP en el Parlament con el objetivo de sanear las cuentas de la Agencia Catalana del Agua (ACA) --que arrastra una deuda cercana a los 1.300 millones de euros--, si bien el aumento no será proporcional y lo que paga cada familia aumentará entre el 2% y el 6% en función del municipio y de la cantidad que agua que consuma.

A pesar de ello, el Govern ha anunciado una "tarifa social" para jubilados mayores de 60 años y unidades familiares con todos sus miembros en paro, siempre que lo soliciten y si no gastan más de 27 metros cúbicos de agua al trimestre, una medida a la que se podrían acoger hasta 400.000 personas.

Por otro lado, el aumento del 1% en el impuesto de la basura que abonan los catalanes representa alrededor de un euro adicional para cada familia, que paga entre 100 y 150 euros anuales de media.

La subida se producirá cuando los ayuntamientos repercutan en los recibos el aumento de 10 a 12 euros que pagan por cada tonelada de residuos que depositan en el vertedero y de 5 a 5,5 en caso de la incineración, una actualización de las tarifas correspondiente al IPC acumulado desde 2004 y que persigue fomentar el reciclaje.