Catalunya ve solo "retoques numéricos" en el decreto sobre la ESO y prepara su orden de evaluación

 

Catalunya ve solo "retoques numéricos" en el decreto sobre la ESO y prepara su orden de evaluación

El secretario de Políticas Educativas Antoni Llobet
EUROPA PRESS
Publicado 19/04/2017 18:11:41CET

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ve solo "retoques numéricos" en el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato, y prepara una orden propia de evaluación de Secundaria basada en competencias con la intención de aplicarla el próximo curso.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet, ha señalado, tras el nuevo proyecto por el que los alumnos podrán obtener el título de la ESO sin aprobar con un cinco como mínimo la etapa y podrán pasar a primero de Bachillerato con dos asignaturas suspensas, que supone una "rectificación" del Gobierno de sí mismo y que el problema no son los pequeños retoques.

El secretario ha lamentado que los borradores del Gobierno se están focalizando en los detalles que mantienen el mismo sistema de enseñanza y no vislumbran "ningún elemento de transformación" en la evaluación.

Llobet ha asegurado que el Ministerio de Educación sigue con "materias compartimentadas y medias aritméticas", mientras que la Generalitat aboga por un aprendizaje competencial, decisiones colegiadas de los profesores, el proyecto de centro y una evaluación continua.

En este sentido, ha dicho que la Generalitat está preparando una orden de evaluación de Secundaria, tal como ya ha realizado con la Primaria --que se ha empezado a aplicar este curso--, que espera que en breve inicie su proceso de tramitación.

El secretario de Políticas Educativas ha señalado que la voluntad es que se aplique el curso 2017-2018 basado en el currículum competencial ya desplegado, y que se base en el logro competencial, la evaluación continua "para ver el progreso del alumno y no contar las medias aritméticas" y una valoración global por parte de los docentes que han atendido al alumno.

Llobet ha afirmado que la parte positiva del nuevo proyecto de decreto del Ministerio se "deja sin efecto los temas de más riesgo", como era la 'reválida' externa para obtener el título, y ha afirmado que Catalunya seguirá con sus pruebas diagnósticas para evaluar el funcionamiento del sistema.

Ha asegurado que al final el Ministerio de Educación "ha dado marcha atrás" en elementos que las comunidades no compartían, y ha vuelto a una situación similar a la anterior a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

MODELO COMPETENCIAL CATALÁN

Llobet ha sostenido que Catalunya proseguirá con sus currículums competenciales, siendo consciente de que el Gobierno central tiene recurridos tanto en el de Primaria como el de Secundaria, cuestión que, ha dicho el secretario, no quiere decir que no estén vigentes.

Ha explicado que en Primaria ya funciona con la orden propia de evaluación este curso, y que en Secundaria este año, como no ha entrado en vigor el propio, "fundamentalmente" estará de acuerdo con los criterios que ya estaban y mantiene el proyecto de real decreto.

"El curso que viene, como hemos hecho este en Primaria, queremos tener nuestra propia orden de evaluación de Secundaria obligatoria", ha dicho.

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