Catalunya vive la ola de calor más larga desde 1975

Catalunya vive la ola de calor más larga desde1975
AEMET
Actualizado 22/09/2015 11:49:28 CET

Detecta 26 días seguidos como el conjunto de España

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha vivido este verano la ola de calor más larga registrada desde 1975 al registrar un episodio de 26 días, que también se ha producido en el conjunto de España.

En rueda de prensa este martes, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Conesa, ha presentado el balance climático de este verano y la predicción para el otoño, que empieza este miércoles a las 10.20 horas.

Conesa ha atribuido este récord "indirectamente al cambio climático", porque entra dentro de lo esperable --temperaturas más altas y estaciones más largas--, aunque también se explica por la propia circulación general de la atmósfera.

Ha concretado que la ola de calor se ha producido por una masa de aire caliente procedente de África que ha entrado en la península, y la estabilidad ha hecho que el calor se quede pegado en el suelo y permanezca día y noche.

Las temperaturas del trimestre estival --junio, julio y agosto-- han sido de 22,5 grados de media, superando en 1,3 grados el valor de referencia del periodo 1981-2010.

"Ha sido uno de los tres veranos más cálidos de los últimos 75 años", ha expresado Conesa, y estos valores solo han sido superados por los de 2003 y muy ligeramente por el de 1994.

Respecto a las precipitaciones, el mes de junio ha sido húmedo, julio muy húmedo, y agosto ha tenido un balance de lluvias normal, ha detallado Conesa al recordar que hay un superávit del 130%.

PREVISIÓN DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Sobre la predicción meteorológica de los últimos días, habrá temperaturas frescas la tarde de este martes y este miércoles con algunos chubascos en la mitad oriental de Catalunya.

Aemet prevé que en los próximos meses --octubre, noviembre y diciembre-- se alcancen temperaturas superiores a las normales en toda España, teniendo 1981-2010 como periodo de referencia.