CatECP exige la creación de una Conselleria de Feminismo y un Govern paritario

Las diputadas de CatECP Susanna Segovia y Marta Ribas
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 15:02:24CET

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas de CatECP en el Parlament Susanna Segovia y Marta Ribas han exigido este jueves la creación de una Conselleria de Feminismo y Diversidad Sexual en Catalunya, y que el futuro Govern sea paritario.

   En rueda de prensa, Segovia ha declarado que "después de una semana de las movilizaciones del 8 de marzo, no ha habido ninguna respuesta política clara de las instituciones" a las peticiones realizadas en las manifestaciones.

   "No puede ser que digan que es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres. Creemos que hay más que suficientes para ocupar cargos en consellerías y secretarías generales", ha subrayado, recordando los comentarios machistas del diputado de ERC Lluís Salvadó.

   Segovia ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas que están negociando la formación del nuevo Govern --JxCat, ERC y la CUP-- para que éste sea paritario.

   Desde CatECP exigen que se inviertan recursos tanto técnicos como humanos para la creación de esta Conselleria, que "daría entidad y voluntad política a favor de medidas de igualdad".

   Ribas ha propuesto modificar el reglamento del Parlament para garantizar la paridad también en los órganos de la Cámara y evitar así que tengan una mayoría de hombres: "Comenzamos esta legislatura muy mal, con una elección de los miembros de la Mesa que incumplía la Ley de Igualdad".

   Ha afirmado que no quieren que "quede en manos de los partidos políticos el cumplimiento de la Ley de Igualdad, sino que el reglamento la garantice", forzando la elección obligada de una vicepresidenta en aquellos órganos donde existan dos cargos de este tipo, y la elección de dos secretarias en aquellos donde sean cuatro los cargos a distribuir.

   Respecto al expediente abierto por ERC a Salvadó por sus declaraciones, Ribas ha valorado que el republicano debería "renunciar a su acta de diputado y no ejercer ningún cargo público después de pronunciar estas declaraciones machistas en pleno siglo XXI".

URGENCIA DE GOVERN

   Asimismo, la diputada ha exigido que se desbloquee la situación política en Catalunya porque "es la única manera de salir de las manos de la señora Saenz de Santamaría y de M.Rajoy".

   "No puede ser que no haya un Govern respondiendo al 8 de marzo o a los alumnos que están hoy en la calle pidiendo una rebaja del 30% en las tasas universitarias", ha concluido Ribas, que pedido explicaciones para saber qué hoja de ruta pretende seguir el próximo Govern.

REGISTROS DE LA GUARDIA CIVIL

   Preguntada por los registros producidos este jueves en la sede de Òmnium Cultural y en la Generalitat por la Guardia Civil, Ribas ha lamentado que "no ayudan a solucionar el conflicto ni a normalizar la situación en Catalunya".

   "No sabemos cómo se está resolviendo y creemos que la lógica judicial es confusa", ha subrayado Ribas, que ha pedido centralizar los procesos desde el Tribunal Supremo y no continuar realizando operaciones desde diferentes juzgados.