CatECP presenta en el Parlament una propuesta para pronunciarse sobre liberar a los presos

Xavier Domènech, CatECP
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/03/2018 16:47:01CET

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CatECP ha registrado este lunes una propuesta de resolución para que se vote en el pleno extraordinario previsto para esta semana que pide "denunciar la prisión preventiva" de los diputados encarcelados por la causa del Tribunal Supremo que investiga la hoja de ruta independentista, y reclama su liberación.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press y que lleva por título 'Propuesta de resolución sobre la defensa de los derechos civiles y políticas desde amplias mayorías', se expone que todos los intentos para resolver el bloqueo institucional de forma dialogada y negociada "han resultado fallidos".

Critican que el Gobierno de Mariano Rajoy cometió una "irresponsabilidad" cuando decidió cerrar todas las puertas a la resolución política de las demandas que provenían de amplios sectores de la ciudadanía, pero también advierten de que la unilateralidad se ha demostrado como una estrategia fallida.

Creen que, por un lado, los encarcelamientos de dirigentes políticos catalanes, agentes sociales y cantantes críticos, el secuestro de un libro y la censura de una exposición de fotografías son ejemplo de "involución democrática" en todo el Estado.

Por el otro, consideran que la vía unilateral de los independentistas "apartó a una parte de la ciudadanía de sus propias instituciones a la vez que no cumplía las expectativas de la otra parte" que creyó en el proyecto.

Por todo ello, en el escrito piden que el Parlament "denuncie la actitud irresponsable del Gobierno de Mariano Rajoy al utilizar los tribunales para responder a debates políticos, negándose a dirimir con el diálogo" las demandas del independentismo.

También exigen denunciar en la Cámara la situación de diputados del Parlament en prisión preventiva "injustificada", reclamar su libertad y denunciar la judicialización del debate político que consideran que contribuye al bloqueo institucional.

Piden que el Parlament manifieste que sus diputados tienen que tener garantizados todos sus derechos políticos y civiles, y emplaza a los grupos a trabajar para encontrar "herramientas e instrumentos necesarios para recuperar las instituciones de autogobierno, siempre edificando grandes mayorías dentro de la Cámara".

Llama al conjunto de actores sociales y políticos de Catalunya a trabajar de forma conjunta desde las mayorías más amplias y plurales, para defender los valores la democracia la libertad y la justicia que considera que "están siendo vulnerados".