CatECP registra las primeras preguntas al Govern cuya respuesta puede depender del Gobierno

Marta Ribas
Europa Press
Publicado 03/02/2018 10:11:17CET

Pregunta sobre una guía repartida en guarderías públicas con "intereses comerciales"

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CatECP en el Parlament Marta Ribas ha registrado las primeras preguntas de la legislatura para el próximo Govern, pero al no estar constituido y seguir en vigor la intervención de autonomía, la respuesta podría depender de los ministerios.

En declaraciones a Europa Press, Ribas ha dicho que ha registrado las preguntas sociales que "no podían esperar" y que el martes la Mesa las aceptó a trámite.

Las respuestas suelen realizarlas técnicos del Parlament y firmarlas un responsable político --normalmente un conseller--, y, según el reglamento, deben responderse "15 días después de haber sido publicadas" en el Butlletí Oficial del Parlament (BOP), aunque hay prórrogas que pueden posponer la respuesta más de dos meses.

La Mesa del martes abordó quién debía firmar las respuestas si no hay Govern en el plazo para contestar las preguntas: "Lo pregunté a la Mesa y me dijeron que o se incumplían los plazos o, si continuábamos bajo el 155, el ministerio correspondiente podía delegar la firma a los responsables que haya en Catalunya", según Ribas.

Fuentes del Gobierno central han explicado a Europa Press que la aplicación del 155 está funcionando "con normalidad" y que los cargos técnicos de la Generalitat mantienen sus funciones habituales, por lo que estos pueden responder las preguntas de los grupos si es necesario.

Miembros de la Mesa abren tres posibilidades: que la respuesta llegue en plazo firmada por miembros del Govern porque se haya constituido; que la respuesta llegue en plazo redactada y firmada por un responsable de la Generalitat que haya sido delegado por un ministerio; o que la respuesta no llegue en el plazo fijado por el reglamento.

La diputada de los 'comuns' ha explicado que es una incógnita si tendrán las respuestas a sus preguntas a tiempo: "Pero los diputados tenemos todos los derechos intactos. Tenemos derecho a que se nos responda en tiempo y forma".

PREGUNTAS SOBRE NUTRICIÓN

Las preguntas introducidas por CatECP hacen referencia a la guía de nutrición 'Un infant, quina il·lusió' que algunos padres de guarderías han detectado que se reparten en centros públicos dando consejos sobre prácticas de alimentación que responden a "intereses comerciales" --las guarderías alegaban que provenían de centros de salud públicos--.

Ribas recuerda que ICV-EUiA ya introdujo preguntas en 2013 a la entonces consellera de Bienestar Neus Munté sobre esta guía, que finalmente se comprometió a modificar, pero que sólo retocaron en 2015 "pasando a la última página a los patrocinadores, aunque con la misma lógica de recomendaciones nutricionales contraria al Departamento y a la Organización Mundial de la Salud".