Catorce escuelas públicas incluyen el esquí dentro de la asignatura de Educación física

Esquí
ESQUÍ
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:08

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 alumnos de tercero y cuarto de Primaria de catorce escuelas públicas situadas en nueve comarcas del Pirineo catalán irán a esquiar dentro de la asignatura de Educación física, ha informado la Conselleria de Enseñanza en un comunicado.

En rueda de prensa este jueves, la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Generalitat, Carme Ortoll, ha precisado que el programa 'Esport Blanc Escolar' establece ocho sesiones anuales: tres de esquí alpino, tres de esquí de fondo y dos de 'snowboard', que se realizarán por las mañanas.

La prueba piloto se llevará a cabo entre enero y abril de 2015 en una primera selección de escuelas --una o dos por comarca--, y en cinco años está previsto que se sumen al programa todos los centros del Pirineo.

Ortoll ha dicho que la finalidad de este programa es impulsar la iniciación y el conocimiento a los deportes de invierno y educar mediante el deporte: "Se quiere dar a conocer y acercar a los niños a los deportes más relevantes de su entorno".

Ha añadido que el programa también contribuye a la adquisición gradual de competencias básicas --establecidas por la UE-- de conocimiento e interacción con el mundo físico y de autonomía, iniciativa personal y emprendeduría.

Estas actividades favorecen la adquisición de habilidades como la coordinación, el equilibrio, la agilidad, la resistencia, en un entorno natural "de una gran belleza", y también permiten trabajar valores como el compañerismo, la confianza, el esfuerzo y la superación personal.

IMPLANTACIÓN PROGRESIVA

La implantación del programa se hará en cinco cursos por la necesidad de disponer de una aportación económica pautada y progresiva que permita su implantación, para garantizar un número suficiente de técnicos de las tres especialidades y asegurar el material en las estaciones para una misma franja de edad.

En el proyecto han participado la Conselleria de Enseñanza; la Secretaria General del Deporte, que ha dado apoyo económico, en colaboración con los consejos deportivos comarcales; la Federación Catalana de Deportes de Invierno, encargada de seleccionar y formar a técnicos de esquí y coordinadores del programa, y las familias de los centros, que hacen una pequeña aportación similar a cualquier salida escolar.

Como antecedente a la prueba piloto, las comarcas de Alt Urgell, Cerdanya y Vall d'Aran participaron entre marzo y abril de este año en una fase experimental del programa para poner las bases del inicio del programa a todo el Pirineo.

Leer más acerca de: