CC.OO. acusa a Rigau de cambiar hasta cinco veces las normas del horario del refuerzo escolar

Irene Rigau, Consellera De Enseñanza
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 12:35:06 CET

Enseñanza asegura que ha mantenido el mismo criterio desde el principio

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha acusado este viernes a la Conselleria de Enseñanza, que lidera Irene Rigau, de generar sensación de "improvisación y precipitación" en las escuelas al cambiar hasta cinco veces las orientaciones sobre el horario del nuevo refuerzo escolar --el nuevo Apoyo Educativo Personalizado, SEP por sus siglas en catalán--.

En declaraciones a Europa Press, fuentes sindicales han explicado que la Conselleria ha puesto por escrito cinco orientaciones diferentes --el 31 de mayo, el 1 de junio, la primera semana de junio, el 14 de junio y el 29 de junio--, y que, tras comprometerse a que las escuelas eligieran libremente el horario del nuevo refuerzo escolar, ha enviado a inspectores a las escuelas y les ha obligado a cambiar el horario con el curso empezado.

"En estos momentos la inspección está pasando por los centros obligando a que una parte del SEP se realice obligatoriamente fuera del horario lectivo", ha explicado a Europa Press el portavoz de la federación de Enseñanza de CC.OO. de Catalunya, Àngel Garcia.

Otras fuentes sindicales consultadas por Europa Press aseguran que al menos seis escuelas están realizando este refuerzo dentro del horario lectivo, cuando las últimas órdenes obligan a realizar al menos dos fuera de las horas de clase; otras escuelas están realizando solamente una hora y media.

Éstos han coincidido en criticar la "improvisación y precipitación" con las que la Conselleria ha implantado el SEP, que está causando desorientación en las escuelas a la hora de su aplicación, al ser en algunos casos orientaciones "contradictorias".

No obstante, fuentes del departamento han asegurado que la Conselleria ha mantenido el mismo criterio desde el principio, y remiten a las órdenes del inicio de curso aprobadas el 14 de junio.

"Desde el primer día la orden ha sido clara y no se ha cambiado el discurso", han apuntado desde el departamento, que aseguran que todos los colegios disponen de estas órdenes, y niegan haberse comprometido a dejar libertad de elección a las escuelas.

PROBLEMAS ORGANIZATIVOS

Según el sindicato, ubicar el refuerzo fuera de la jornada lectiva perjudica tanto al colegio como a las familias, ya que supone un problema organizativo para los colegios --que ya habían diseñado sus horarios--, y para las familias con más de un hijo --teniendo uno que quedarse en el SEP mientras el otro le espera--.

"Esta situación es fruto de la improvisación de la Conselleria y de su toma de decisiones sobre la marcha", ha lamentado Garcia, que ve en el SEP una 'mini-sexta hora' porque prolonga el horario escolar y es un refuerzo para los alumnos.

Con esto, ha lamentado que ubicar el SEP fuera de las horas de clase "discrimina" a los alumnos que necesitan horas de refuerzo.