CC.OO. alerta del aumento de las prácticas sin contrato y lanza una guía orientativa

Adrià Labazuy e Irene Ortiz (CC.OO.)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 12:19

   BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha alertado este miércoles de que en los últimos años han aumentado las prácticas no laborales y, sobre todo, las que se realizan una vez terminados los estudios, lo que el sindicato ha atribuido a una medida de las empresas para tener mano de obra barata --o incluso sin coste-- y una forma de reducir los índices de paro juvenil.

   En rueda de prensa, los coordinadores de Acció Jove-Joves de CC.OO. de Catalunya, Irene Ortiz y Adrià Labazuy, han explicado que el sindicato ha publicado una guía para jóvenes y delegados sindicales para identificar y diferenciar las prácticas formativas de las actividades con contrato laboral e informar de los derechos de los jóvenes en cada situación.

   Han constatado que el número de jóvenes catalanes con contratos de prácticas suponían el 9,3% del total de jóvenes empleados en 2015, un porcentaje que aumentó en más de cuatro puntos respecto al año anterior, cuando era del 5,1%.

   Labazuy ha asegurado que el sindicato sólo ha podido tener acceso a datos oficiales en el caso de prácticas laborales, pero no tiene información concreta sobre la evolución de las prácticas sin contrato, aunque ha alertado de que son las que más están creciendo.

   Ha remarcado que la legislación actual permite que se puedan acumular hasta diez o doce años encadenando este tipo de contratos, que en la mayoría de los casos, no incluyen salario, "con la excusa de que la persona necesita más formación", lo que supone que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo cada vez con peores condiciones.

   Ha reprochado que este tipo de prácticas no remuneradas una vez acabados los estudios son las que ha incentivado más la administración a través de subvenciones a las empresas, con el objetivo de reducir las cifras de desempleo juvenil, y ha criticado también que se incluyan como opción dentro del programa de Garantía Juvenil.

   La guía, denominada 'Aprendices becarios y trabajo precario', quiere facilitar que los delegados sindicales puedan identificar las diferentes situaciones por las que una persona en prácticas puede estar en la empresa para informar a los jóvenes sobre cualquier consulta relacionada con este tema.

   También pretende servir para que los sindicalistas puedan introducir criterios en la negociación colectiva que permitan diferenciar con claridad las actividades que son puramente de prácticas de las que corresponden realizar en el marco de un contrato laboral.