CC.OO. de Catalunya pide a los partidos que estén "a la altura" en respuesta a Torrent

Declaración institucional de Roger Torrent
PARLAMENT
Publicado 26/03/2018 10:52:17CET

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha pedido a los partidos políticos que estén "a la altura" de la responsabilidad que la ciudadanía les ha encomendado y que generen las condiciones para el diálogo sea lo más inclusivo y transversal, según ha manifestado el sindicato en un comunicado este lunes.

En respuesta al discurso institucional del presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, de este domingo, CC.OO. de Catalunya ha remarcado que las fuerzas políticas deben recuperar "con urgencia" el control de las instituciones catalanas mediante la investidura de un candidato de consenso y la formación de un gobierno con un amplio apoyo.

El sindicato ha llamado también a que el Gobierno del Estado y las instituciones judiciales hagan las actuaciones necesarias para "abrir un camino al espacio al diálogo político y a la solución institucional de la crisis democrática que vive el país".

La organización ha señalado que se siente interpelada por Torrent en buena parte de su intervención institucional y que quiere contribuir a ello con la construcción de amplios espacios en la sociedad civil que permitan encontrar "una salida de concertación que supere el carácter de excepcionalidad que viven las instituciones catalanas".

"CC.OO. seguirá manteniendo las conversaciones con las fuerzas políticas y sociales para trabajar sin desfallecer en la firme voluntad de construir consensos que rompan con la política de bloques y sumen la pluralidad y la diversidad de la sociedad catalana", ha sostenido.

SITUACIÓN CRÍTICA

La organización ha indicado que Catalunya vive una "situación crítica", tras las últimas decisiones judiciales y detenciones, lo que ha subrayado que han agravado la fractura institucional y social en la región.

"CC.OO. ha denunciado reiteradamente el desproporcionado proceso judicial y el auto que califica de rebelión, y dicta prisión preventiva contra los líderes sociales y políticos independentistas", ha recalcado.

El sindicato ha pedido la libertad inmediata de todas las personas que han sido encarceladas por esta causa, y ha expresado su preocupación y solidaridad por todas las personas que han resultado heridas en las manifestaciones de los últimos días.