CC.OO. de Catalunya reclama un "giro inmediato" de la política energética española

Publicado 13/06/2018 13:00:26CET

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha reclamado un "giro inmediato" de la política energética española, una transición más rápida hacia las energías renovables y una auditoría del sistema eléctrico, ante el repunte inflacionario del IPC de mayo, debido principalmente al aumento del precio de carburantes, lubricantes y gasóleo.

Según ha informado el sindicato este miércoles en un comunicado, el aumento de los precios energéticos respecto a 2017 y el consecuente aumento del IPC ha repercutido en la caída de la capacidad de compra y de renta disponible de las clases trabajadoras.

En Catalunya, el IPC interanual de mayo se sitúa en el 2,3%, un punto y una décima por encima del IPC del año pasado y dos décimas por encima del indicador estatal (2,1%), mientras que en términos mensuales el IPC en Catalunya es del 0,9%, dos décimas por encima del indicador anterior.

La organización sindical considera que este incremento provoca una pérdida de la competitividad del país y una caída de las exportaciones, teniendo en cuenta que el modelo de competitividad español se apoya más en los bajos costes que en el alto valor añadido.

Además, el sindicato también destaca las consecuencias del aumento del coste de las importaciones de energía fósil en el balance comercial, y alerta de que la dependencia energética de Catalunya es del 97%, mientras que la española es del 75%.