CC.OO. reclama personal sanitario en los centros educativos catalanes

 

CC.OO. reclama personal sanitario en los centros educativos catalanes

M.Pulido y D.Vique, CC.OO
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2017 13:45:21CET

Ve el decreto de la escuela inclusiva continuista y sin los recursos necesarios

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha reclamado este miércoles personal sanitario en todos los centros educativos catalanes y ha instado a la Generalitat a evaluar el impacto económico que supondría, han explicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Educación, Manel Pulido, y la responsable de Política Educativa, Dolors Vique.

Se trata de una de las alegaciones del sindicato al proyecto de nuevo decreto de la escuela inclusiva, que la Generalitat sacó a exposición pública a finales de enero, y que regulará la atención educativa de todo el alumnado, no solo del que presenta necesidades educativas especiales como prevé el vigente decreto de 1997.

Pulido ha asegurado que el personal sanitario tendría que estar en todos los centros educativos, como ocurre en Francia, y ha remarcado que "no sería solo para hacer curas" sino que también podría impulsar acciones informativas y de prevención.

El decreto señala que la administración debe velar por que en los centros queden cubiertas las necesidades de asistencia sanitaria y parasanitaria de los alumnos que lo requieren, pero CC.OO. señala que cualquier alumno puede requerirla y que en la actualidad alumnado con salud compleja "no está siendo atendido por personal sanitario adecuado", por lo que ve necesaria presencia de personal sanitario en todos los centros.

El sindicato ha presentado una cincuentena de alegaciones al proyecto de decreto al considerarlo continuista y que "se queda corto", ha explicado Vique.

La responsable de Política Educativa de CC.OO. ha señalado que el proyecto de decreto "deja de la mano de Dios" a las enseñanzas postobligatorias y los niños hasta tres años, y Pulido ha reclamado como indispensable un descenso de las ratio para poder conseguir un sistema inclusivo.

Vique ha asegurado que el presupuesto que contempla el decreto "se queda corto", ya que a su juicio es insuficiente un impacto presupuestario de 142 millones de euros entre los años 2017 y 2021, y ha demandado un plan interdepartamental con compromisos para dejar constancia que es una apuesta del Govern.

CC.OO. pide concretar el personal que tiene que disponer cada tipo de soporte y definir quién asigna los recursos, lamenta que no se mencione el personal de apoyo educativo externalizado, solicita que el mapa de recursos sea evaluado anualmente, reprocha que no garantice el apoyo educativo al alumnado con necesidades específicas en Bachillerato y FP --"se pierde una oportunidad"-- y afea que no se explicite en el preámbulo la Ley contra la homofobia, aprobada en 2014.

COORDINACIÓN

Vique ha pedido una mayor coordinación con los servicios de salud porque el sistema "no se puede permitir que falle", y ha considerado que entre los cero y seis años es fundamental ya que es cuando se aposenta el desarrollo cognitivo del niño.

El proyecto de decreto plantea, según el sindicato, un incremento en cuatro años de un 18% de psicopedagogos, un 33% de trabajadores sociales y un 31% de fisioterapeutas, pero CC.OO. ha considerado que necesita un mayor aumento, así como de un 50% para los nuevos Centros de Recursos Educativos para Alumnos con Trastornos de Desarrollo y la Conducta.

Vique ha criticado que el proyecto de decreto no contempla formación de otros profesionales que no sean docentes, y ha pedido una mayor dotación para personal orientador y maestros de Educación Especial, con el objetivo de garantizar uno por cada 250 alumnos como recomienda la Unesco.

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