CC.OO. y UGT de Catalunya llaman a toda la sociedad a ir a la manifestación por las pensiones

Javier Pacheco (CC.OO.) y Camil Ros (UGT)
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 13:33:54CET

   La protesta de este sábado pide defender el sistema público de pensiones

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han llamado a toda la sociedad a sumarse a la manifestación por el sistema público de pensiones convocada para la mañana de este sábado en la plaza Urquinaona de Barcelona, según han remarcado sus secretarios generales, Javier Pacheco y Camil Ros, en una rueda de prensa este viernes.

   Pacheco y Ros han defendido que el problema de las pensiones no solo afecta a aquellos que las perciben, sino que lo hace al conjunto de la ciudadanía, por lo que ha subrayado que se tiene que "ensanchar" la base social que apoya la movilización de este 17 de marzo.

   Para el secretario general de CC.OO de Catalunya, la sostenibilidad y la suficiencia del sistema público de pensiones se tiene que complementar con un empleo en condiciones: "Trabajo digno y pensiones dignas son las dos caras de una misma moneda".

   Ambos estaban acompañados por los secretarios generales de Jubilados y Pensionistas de CC.OO. de Catalunya, Miquel Lluch, y de UGT de Catalunya, Manel Gómez, y el coordinador de la Plataforma de la Gent Gran de Catalunya, Josep Guinot.

   Convocada por Marea Pensionista, la manifestación de este sábado está prevista que se inicie en el centro de Barcelona y acabe frente a la Delegación del Gobierno, protesta que se replicará en cerca de 100 ciudades españolas, así como en una decena de catalanas.

EL PP, EL PROBLEMA

   Pacheco ha señalado al PP como el peligro para el actual sistema de pensiones: como responsable de la pérdida de poder adquisitivo que sufren los pensionistas y de la precariedad del mercado laboral, y por haber vaciado los fondos de la seguridad social para pagarlas, ha enumerado.

   Por su parte, Ros ha negado que el problema de las pensiones provenga de cuestiones demográficas, sino que ha apuntado también a que el partido que gobierna lo ha generado con la última reforma laboral, por lo que ha pedido su derogación.

SUMA DE MOVILIZACIONES

   Ros ha reivindicado que la manifestación de este sábado continúa con las protestas por la defensa de las pensiones que se vienen sucediendo desde hace semanas --convocadas tanto por CC.OO. y UGT de Catalunya, la Plataforma de la Gent Gran de Catalunya y por otros colectivos como Marea Pensionista-- y que han criticado la "subida de mierda" que ha supuesto la revalorización del 0,25% que han tenido estas retribuciones en 2018.

   Asimismo, para el secretario general de UGT de Catalunya, este sábado sigue la movilización que se produjo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que, entre otras demandas, se alertaba de la brecha salarial que discrimina a las mujeres frente a los hombres, diferencia que ha enfatizado que también acaba repercutiendo en unas pensiones más bajas para ellas.