CC.OO. y UGT de Catalunya piden que se remuneren todas las horas extraordinarias

Oficina de Trabajo Generalitat de Catalunya
Europa Press - Archivo
Publicado 04/09/2018 17:52:19CET

USOC reclama que la economía deje de depender de los "vaivenes" del turismo

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han pedido que se remuneren o se compensen todas las horas extraordinarias, según han expresado en sendos comunicados este martes tras conocer las cifras del paro en agosto, mes en el que los desempleados registrados han aumentado en 11.594 personas en agosto hasta los 380.718.

CC.OO. ha señalado que son las mujeres las que trabajan más horas extraordinarias no remuneradas, colectivo que también se ve más afectado por el paro, mientras que UGT ha exigido hacer efectivo el registro de la jornada y el control horario en las empresas.

Para la organización liderada por Javier Pacheco el paro registrado en agosto demuestra que la recuperación del mercado de trabajo "pierde fuerza" y que el 88% de los contratos son temporales y precarios, lo que ha resaltado que evidencia un empleo inestable y con una alta rotación.

Así, ha pedido más recursos para las políticas activas de empleo, centradas sobre todo en los parados de larga duración y las mujeres; dotar a la Inspección de Trabajo de personal formado y especializado en género que actúe de oficio para detectar e identificar discriminaciones laborales; la promoción de un nuevo modelo productivo con ocupación de más calidad, y derogar las últimas reformas laborales.

UGT también ha reclamado la derogación de estas dos normativas y ha defendido reforzar el diálogo social y la negociación colectiva para evitar la desregulación del mercado laboral, impulsar la contratación indefinida y la jornada completa y garantizar salarios dignos para los trabajadores con un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros.

La USOC ha sostenido que la economía catalana debe dejar de depender de los "vaivenes" del turismo y ha señalado la ligera bajada de turistas registrada este verano en Catalunya como causante del aumento del número de parados registrados.

Contador