CC.OO. y UGT de Catalunya ven el acuerdo salarial de trabajadores públicos como una "ratificación"

Concentración durante una reunión de la mesa pública
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 septiembre 2018 15:58

La IAC no firma el pacto porque cree que "no hay un compromiso del retorno de todos los recortes"

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han calificado de "ratificación" de lo pactado a nivel estatal el acuerdo de incremento salarial para los trabajadores públicos de la Generalitat alcanzado este martes en el marco de la Mesa general de negociación de los empleados públicos.

En declaraciones a los medios después de la reunión, los representantes sindicales han interpretado lo firmado como algo que debería haber llegado antes y han insistido en concretar el incremento del 0,2% adicional al 1,75% pactado.

UGT, que también ha considerado el acuerdo necesario y de responsabilidad pero también insuficiente, ha recordado al Govern que firmó la devolución del 10% de la paga de 2013 antes de diciembre.

Por su parte, CC.OO. ha recordado que los trabajadores de la Generalitat "son los más asqueados" porque son los únicos a quien les deben dos pagas extras, la de 2013 y la de 2014, y ha confiado en que en la mesa de octubre se hable del retorno de las pagas y otras reclamaciones.

"O esto se empieza a concretar a primeros de octubre con un calendario y con medidas de verdad, o esta decepción convertida en enfado será movilización y conflicto", ha afirmado el coordinador del área pública de CC.OO. de Catalunya, Joan Maria Sentís.

LA IAC NO FIRMA EL ACUERDO

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) no ha firmado el acuerdo alcanzado entre la Generalitat y los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya porque considera que "no hay un compromiso del retorno de todos los recortes" y creen que es algo que ya se tiene que aplicar a través de la Ley de Presupuestos del Estado.

"Por respeto y por dignidad de los trabajadores públicos lo teníamos que aplicar de oficio, y lo único que tenían que hacer es convocar la mesa para anunciar que lo aplicaban de oficio. Por esto hoy no podíamos firmar algo que ya no firmamos en julio", ha defendido la portavoz del sindicato, Assumpta Barbens.

Ha lamentado que hayan sido excluidos de la negociación del 0,2% con la creación de una comisión expresa para ello: "Es una negociación de condiciones de trabajo y, por tanto, se tiene que hacer en el si de la mesa".

Respecto a la próxima mesa, prevista para mediados de octubre, la IAC pedirá que se negocien todas sus reivindicaciones, que han trasladado por escrito al conseller de la Generalitat Jordi Puigneró y al presidente del Parlament, Roger Torrent, para tratar el tema también en sede parlamentaria.

CONCENTRACIÓN

Durante la celebración de la mesa, los tres sindicatos presentes en la negociación y CSIF se han concentrado frente a la Conselleria de Trabajo, donde ha tenido lugar el encuentro, para exigir el retorno de las pagas y del resto de derechos que sostienen que han perdido durante los últimos años.

'Queremos las pagas', 'Queremos hechos y no palabras' y 'Puigneró, devuelve las pagas' han sido algunas de las consignas que han clamado más de un centenar de sindicalistas de las cuatro organizaciones presentes, entre los que se encontraba el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.

A la concentración se ha sumado un colectivo de Mossos d'Esquadra que, según han explicado a Europa Press, también quiere recuperar sus derechos como el resto de funcionarios catalanes, demanda que se suma a la que manifestaron el lunes de la necesidad de más efectivos para el cuerpo policial.

Leer más acerca de: