CC.OO. y UGT lamentan el encarecimiento de servicios básicos

Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 12:47:04CET

Pimec destaca la combinación de crecimiento económico con una inflación moderada

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han lamentado este jueves el encarecimiento de servicios básicos que dependen de bienes energéticos, como el precio del gas, que ha iniciado el año con subidas del 6,2%.

Ambos sindicatos reaccionan así en sendos comunicados tras saberse que el Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya cayó nueve décimas en enero respecto a diciembre del año pasado por las rebajas, y la tasa interanual se rebajó tres décimas, hasta el 0,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ello, CC.OO. y UGT han insistido en la necesidad de ejecutar incrementos salariales por encima del 3,1% para recuperar la capacidad adquisitiva, así como un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros, en línea con Europa.

PIMEC

Por su parte, Pimec ha hecho una lectura positiva de los datos, ya que "continúa la dinámica de crecimiento económico elevado y sostenido combinado con una inflación moderada".

Además, ha resaltado que se amplía el diferencial negativo de la tasa armonizada española sobre la de la Unión Monetaria, de forma que si esto se mantiene comportará mejoras de competitividad para España respecto a países europeos.