CC.OO. y UGT salen este sábado a la calle en Catalunya en defensa del sistema de pensiones

Manifestación en defensa del sistema público de pensiones en Barcelona
Europa Press
Publicado 14/04/2018 4:16:45CET

Piden a pensionistas, trabajadores y estudiantes combatir la precariedad y velar por el futuro

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. llaman a salir a la calle este sábado en diversas ciudades catalanas para reivindicar un sistema público y solidario de pensiones, un llamamiento que, además de a pensionistas, también hacen a trabajadores en activo y estudiantes.

Ambos sindicatos mayoritarios exigen unas pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), por lo que defienden la necesidad de derogar las últimas reformas laborales y la de las pensiones para garantizar su viabilidad y acabar con la actual precariedad y recuperar los salarios.

La portavoz de CC.OO de Catalunya, Montserrat Ros, sostuvo este miércoles en la presentación de la manifestación que "no podemos resignarnos al mensaje que nos da el Gobierno de que es inevitable que las pensiones vayan a menos", como tampoco se puede tolerar que los jóvenes no reciban estas prestaciones en un futuro.

Por su parte, la portavoz de UGT de Catalunya, Laura Pelay, remarcó que la protesta de este sábado debe servir para interpelar tanto al PP como a Ciudadanos: "Queremos decirle al señor Rajoy y al señor Rivera que no consentiremos que nos tomen el pelo. Exigimos que dejen de mentir descaradamente y de hacer creer a los pensionistas que velan por sus pensiones".

Para Pelay, las mejoras previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 de las pensiones mínimas, que subirán entre el 1% y el 3%, y las de viudedad, que verán aumentadas dos puntos sus bases reguladoras, son una "limosna" para los pensionistas y afectan a una parte muy pequeña de este colectivo.

Estos actos de protesta dan continuidad a los que se han celebrado durante febrero y marzo, convocados en su mayoría por el colectivo Marea Pensionista, y anticipan las movilizaciones que preparan ambas centrales sindicales para el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en el que las pensiones serán uno de los ejes principales.

VARIAS CIUDADES

La manifestación por las pensiones se realizará este sábado en diversos puntos de Catalunya, además de Barcelona, como Girona, Tarragona, Lleida, Manresa (Barcelona), Vic (Barcelona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

La de la capital catalana empezará a las 11.00 horas del sábado en la plaza Urquinaona, recorrerá toda la Via Laietana y finalizará a la altura de Correos.

Esta protesta está convocada fuera de Catalunya en un centenar de ciudades españolas este domingo, como la de Madrid o las organizadas en la Comunidad Valenciana.

En Barcelona para el domingo hay prevista una manifestación para exigir la libertad de los presos independentistas, que ha sido organizada por la plataforma 'Espai Democràcia i Convivència', que está compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, entre las que destacan CC.OO. y UGT de Catalunya, la ANC y Òmnium Cultural.

Contador