CC.OO. ve "una FP Básica encubierta" en la nueva titulación de ESO y FP

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:05

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha dicho que la nueva titulación de ESO y Formación Profesional (FP) para alumnos sin la Secundaria, que se impartirá en cuatro institutos como alternativa a la FP Básica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), es una forma "encubierta" de implantarla, ha informado este viernes en un comunicado.

La FP Básica para alumnos desde los 14 años sustituía los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI) en Catalunya, pero para esquivar su implantación, la Conselleria creó los Programas de Formación e Inserción (PFI) muy parecidos a los derogados PQPI, dirigidos a alumnos de 16 años, y la semana que viene iniciará la nueva titulación de forma piloto.

La Federación de Educación de CC.OO. ha calificado los pasos de la Generalitat de adaptación a la nueva regulación de "maniobras para aparentar un incumplimiento de la Lomce y de su FP Básica" ante una comunidad de alumnos muy frágiles y vulnerables.

Ha criticado que reconvertiera "deprisa y corriendo" los PQPI en PFI, puesto que provocó la pérdida de solicitudes de matrícula de los destinatarios por la imposibilidad de orientación de los tutores de ESO hacia estos nuevos programas.

Según el sindicato, ello supone un "menosprecio" hacia el grave problema de abandono escolar prematuro que, según el sindicato, es del 24,7%, superior a la media estatal y con una oferta que solo llega a una cuarta parte de este alumnado.

"No se puede afrontar este problema aumentando ratios y sustituyendo competencias básicas por otras de profesionalizadoras" porque corta la proyección académica y profesional de los jóvenes.

Por ello, CC.OO. ha pedido programas con financiación estable de dos años para alumnos de 16 años o más parecidos a los PQPI, que proporcione una formación profesionalizadora de nivel 1, garantías para obtener el graduado en ESO, ratios reducidas, acción tutorial especializada y la posibilidad de alternar actividad educativa y laboral.

Leer más acerca de: